La primera vacuna argentina contra el coronavirus se comienza a testear en Mar del Plata: cómo participar

A partir de la próxima semana, el ensayo clínico de la ARVAC Cecilia Grierson incluye a dos reconocidos centros de la ciudad. Los resultados de la primera etapa de la investigación han demostrado valores preliminares de respuesta inmunológica prometedores. 

Se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC en 1.782 voluntarios. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Abril de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera vacuna que se desarrolla en Argentina contra el coronavirus, más conocida como “ARVAC Cecilia Grierson”, comenzará a testearse masivamente en centros de Mar del Plata y de otros lugares del país para tratar de confirmar los resultados prometedores de respuesta inmunológica que ya demostró tener en la primera fase de investigación.

En esta instancia, el ensayo clínico involucra la participación del Instituto de Investigaciones Clínicas y la Clínica del Niño y la Madre de la ciudad. Se espera que ambos lugares empiecen a reclutar voluntarios desde mediados de la próxima semana.

Esta segunda etapa requiere, en total, la participación de 1.782 voluntarios que tengan 18 años o más; que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra el Covid-19 (esquema completo y hasta un refuerzo). De ese total, Mar del Plata tiene previsto aportar unos 400 participantes que cumplan estos requisitos, según confirmaron fuentes oficiales consultadas por 0223.

Los interesados pueden postularse a través del sitio https://arvac.com.ar/. También pueden canalizar consultas con personal de la Clínica del Niño, a través del WhatsApp 223 502-1986.

Últimos pasos

Durante la fase 1 de la investigación científica, se alcanzó a probar la vacuna Arvac en 80 personas y los resultados han demostrado valores preliminares de respuesta inmunológica que son prometedores, según han destacado desde los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud de la Nación.

La fase 2/3, en tanto, tiene dos etapas. La primera ya se hizo y se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Cemic y Clinical Pharma. Y ahora comienza la etapa final para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de las tres fórmulas de la vacuna nacional. 

Instituciones de Capital Federal, como el Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano, Vacunar, el Centro Médico Barrio Parque, y el de Swiss Medical Group, ya inoculan a voluntarios desde hace días, y próximamente lo harán, en paralelo a la labor de Mar del Plata, el Centro de Investigaciones Clínicas (Salta); la Clínica Privada del Sol (Córdoba); el Centro Médico (Mendoza); y el Instituto Médico Platense (La Plata)

Desarrollo 100% nacional

El cuerpo médico que lleva a cabo los ensayos está compuesto por destacados profesionales. En particular, la etapa 2 de la fase 2/3 de los ensayos clínicos es liderada por el médico Gonzalo Pérez Marc, quien también dirigió en Argentina los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus que desarrolló el laboratorio Pfizer.

Si resulta exitoso este ensayo clínico de fase 2 y 3, se solicitará la aprobación final a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que ARVAC Cecilia Grierson pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en el territorio argentino, marcando un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y la región ya que es la primera vacuna que se desarrolla íntegramente en nuestro suelo.

Desde el Gobierno recuerdan al respecto que todas las vacunas que se aplican actualmente fueron posibles gracias a las personas voluntarias que participaron de este tipo de ensayos. Participar es una decisión personal, completamente voluntaria y no definitiva. Cada voluntario o voluntaria del estudio se puede retirar en cualquier momento, sin costo alguno.

Huella marplatense

ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.

Juliana Cassataro, quien estudió Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), es la líder del proyecto. Hoy se desempeña como investigadora de la UNSAM y del Conicet.

Otro de los investigadores principales en el desarrollo es el médico inmunólogo Ignacio Uriarte, quien es el jefe del área de inmunología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti y profesor de la Escuela Superior de Medicina, que también depende de la UNMdP.

"Hay que tomar dimensión de lo que implica este proyecto. Si sale bien, Argentina sería el único país con esta capacidad de desarrollo, junto a Estados Unidos y Canadá. Se ha hecho todo, desde cero, en el país. Y hay un muy buen nivel de compromiso y seriedad en todas las áreas involucradas", celebró el profesional marplatense, en diálogo con este medio.

La vacuna Arvac funciona a base de una "proteína recombinante", que lo que hace es utilizar como antígeno proteínas que envuelven al virus (S y N). Los estudios preclínicos finalizados en diciembre de 2021 encontraron que “ARVAC” induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T. Y la tecnología de proteína recombinante permitiría, de ser necesario, en apenas tres meses adecuar la vacuna ARVAC contra nuevas variantes que podrían circular y generar escape inmunológico.

Se trata de uno de los cuatro desarrollos de estas características que se llevan adelante en Argentina. Otra vacuna es la Argenvac 221, que también se basa en proteínas recombinantes y que en los próximos meses podría comenzar a producir Gihon Laboratorios SRL, la química del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata que lidera Alberto Chevalier.