El gobierno va por la aprobación definitiva del Presupuesto 2024, el aumento de tasas y de Osse

Sesionan la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y el Concejo Deliberante. Juntos por el Cambio cuenta con los votos para su aprobación. Las tasas subirán 120% y desde marzo de actualizarán por inflación. Llega la nueva Tasa Vial.

Montenegro comenzará su segundo mandato con presupuesto y aumento de tasas indexado por inflación. Foto: 0223.

18 de Enero de 2024 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un tratamiento exprés, el oficialismo se apresta a aprobar este jueves el Presupuesto 2024 y las correspondientes ordenanzas Fiscal e Impositiva, además del propio presupuesto e incremento tarifario de Osse. Apoyado en su mayoría legislativa, el gobierno podrá implementar un aumento inicial del 120% en las tasas, con actualizaciones desde marzo en base a la inflación, mecanismo similar que adoptará la empresa sanitaria estatal. Asimismo, dará vía libre a la creación de la nueva Tasa Vial, que aplicará una alícuota del 1,86% sobre la carga de combustibles.

Las ratificaciones de los proyectos presentados el 19 de diciembre de 2023 por el intendente Guillermo Montenegro se darán en el marco de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, pautada para las 9.30, y de la Sesión Pública Extraordinaria del Concejo Deliberante que se dará a continuación. En la primera se aprobarán las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva 2024, mientras que en la segunda se dará el ok definitivo al Presupuesto 2024 de la Administración Central y entes descentralizados, al propio cálculo de gastos y recursos de Osse y su nuevo cuadro tarifario.

Sin referencias macroeconómicas claras y donde las administraciones nacional y provincial avanzaron en la prórroga del Presupuesto 2023, el equipo económico municipal estimó en $199.518.967.608 el Presupuesto 2024, un incremento del 158% respecto del vigente el año pasado, que fue de $74,3 mil millones.

La novedad más saliente es que el gobierno romperá el esquema habitual de un aumento anual en las tasas y derechos, para en su lugar dar paso a una indexación por inflación. El proyecto autoriza que el intendente establezca actualizaciones durante todo el año, tomando como tope el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe mensualmente el Indec. Esos incrementos se irán montando sobre el aumento inicial del 120% que contemplan la propuesta oficial para enero y febrero, y que de hecho ya comenzó a ser cobrado a los contribuyentes. Juntos por el Cambio justificó este incremento inicial para compensar la pérdida de los dos últimos años de las tasas respecto a la inflación.

Otro aspectos saliente es la creación de la llamada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que se financiará con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket. Actualmente, la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) tiene un componente destinado al mantenimiento vial, por lo que ahora se autonomizará como tasa específica.

La búsqueda del Ejecutivo es una mayor recaudación, ya que de esta manera la cobrabilidad sube al 100%, además de incluir a los turistas, quienes también estarán alcanzados. En tanto, aquí se dio el único cambio importante al proyecto original del gobierno, ya que finalmente la tasa se convertirá en un fondo afectado específicamente a obras viales, mientras que inicialmente era de libre disponibilidad.

Más allá del reclamo de la oposición, de esta forma la Municipalidad se blinda ante futuras objeciones judiciales, ya que la jurisprudencia marca que las tasas tienen que evidenciar una contraprestación de servicios. Igualmente habrá que esperar dificultades en el frente judicial, donde por caso la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata ya adelantó que planteará la inconstitucionalidad de la tasa, ya que implicaría una doble imposición.  Además, las estaciones rechazan transformarse en recaudadores municipales.

Por último, el Concejo también convertirá en ordenanza el Presupuesto 2024 de Osse y el Reglamento Sanitario, donde en diciembre ya se había aprobado un aumento del 142% para enero y febrero, para hacer frente al déficit que arrastra la firma estatal. En este caso, la cláusula gatillo será distinta a la de las tasas municipales, donde se utiliza el denominado Coeficiente C, donde un 45% está determinado por la variación salarial y el otro 55% por tres factores vinculados a la inflación, siempre en base a estadísticas oficiales del Indec.