Conocidos y problemas previos: el punto en común de los cuatro homicidios de enero en Mar del Plata

Tres de los cuatro crímenes del primer mes de 2024 están esclarecidos. La baja de homicidios dolosos fue del 55 por ciento con enero del año pasado.

El homicidio del sereno cerró el mes de enero con cuatro hechos.

1 de Febrero de 2024 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la seguidilla de tres crímenes en cuatro días que se registró en Mar del Plata durante la primera quincena se registraron dos semanas sin homicidios dolosos que culminó el miércoles 31 con el asesinato de un sereno en Parque Camet. Los cuatro hechos significan una disminución del 55 por ciento con relación a enero de 2023 que tuvo nueve.

El primer dato que surge al analizar el registro es que los hechos registrados entre el 10 y el 14 de enero tienen a sus presuntos autores detenidos y en todos los casos existía un conocimiento previo entre víctimas e imputados. Con relación al cuarto hecho –el asesinato a balazos de Jorge Alberto Cabrera (55)- aún es prematuro establecer avances ya que no pasaron veinticuatro horas del hallazgo del cuerpo en el puesto que cuidaba en Ruta 11 y Cura Brocero.

Puesto donde mataron a Cabrera.

Sin embargo, una primera impresión permite inferir que en este caso también la autoría estaría en manos de un conocido de la víctima. “Descartada la hipótesis de robo, sin hallar heridas de tipo defensiva en el cuerpo de Cabrera y la cercanía desde la que se efectuaron las detonaciones permiten inferir que el autor se acercó sin inconvenientes a poca distancia de la víctima”, confió un operador judicial a este medio.

Conocimiento previo es el que tenía Camila Burgos (22) con Juan Carlos Méndez (86), la primera víctima del año que fue atacada en su casa del barrio Villa Primera. El mismo quedó al descubierto más allá de que la víctima dio una versión diferente sobre los golpes que había recibido en su casa y que derivaron en su traslado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde falleció.

La joven, que se presentó como trabajadora sexual cuando la detuvieron en Champagnat y Beruti les dijo a los policías que lo había golpeado porque no le había pagado por sus servicios. Horas después y acompañada por la defensora oficial Gabriela Peña no quiso declarar ante el fiscal Fernando Berlingeri.

No solo conocimiento, sino también convivencia existía entre la víctima y el victimario del segundo crimen del año en la madrugada del domingo 14 de enero en una casa del barrio Pinos de Anchorena. Tras un llamado al 911 la policía halló el cuerpo apuñalado de Leandro Nespral (49) y aprehendió a Maximiliano Balsareti (45) en la vivienda ubicada en Roca y La Pampa.

Nespral fue asesinado en Roca y La Pampa.

En su declaración en Tribunales, el imputado negó ser el autor y sostuvo que estaba durmiendo cuando lo despertaron unos ruidos y que un hombre –al que no podía identificar- atacó a Nespral, lo hirió y se dio a la fuga. Esa versión exculpatoria no fue confirmada aún y el acusado sigue alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

El tercer homicidio se descubrió el mismo 14 de enero a la mañana cuando la policía llegó a la vivienda dónde Leandro Quiroga (33) refirió haber sido golpeado aunque no dio detalles del hecho. Una ambulancia del Same lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) con un fuerte traumatismo de cráneo donde murió horas después.

Los primeros dos detenidos por el ataque ocurrido en la puerta de un “point” de drogas tras una discusión fueron Lucas Castillo (26) y Kevin Braian César (18). Ambos se negaron a declarar ante el fiscal Fernando Berlingeri y están alojados en el complejo penitenciario de Batán.

Casi dos semanas después del hecho, Fernando César Gómez (21) -hermano del segundo detenido - fue interceptado a bordo de un colectivo de la línea 521 en inmediaciones de las calles Belgrano y México. Al igual que las otras dos personas, no quiso dar su versión de los hechos.