Despidos en Aysa: “Es como cuando vendes el auto, que lo mostrás sin problemas de chapa y pintura”

El vocero Manuel Adorni brindó una particular analogía para justificar los 200 despidos en la empresa estatal. Aseguró que su privatización sigue en los planes. No dio precisiones sobre la actualización del presupuesto universitario.

El vocero justificó los despidos en la empresa estatal sanitaria.

6 de Marzo de 2024 12:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Es como cuando vos vendes tu auto, al comprador se lo mostrás lavado, sin problemas de chapa y pintura”. Con esa particular analogía, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó los 200 despidos que en las últimas horas se confirmaron en la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Tras el anuncio del inicio del proceso de cierre de la agencia de noticias Télam, los telegramas con los despidos comenzaron a llegar en las últimas horas a unos 200 empleados de Aysa, situación de la cual fue consultado Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Al ser interrogado sobre si los despidos significan que el Estado seguirá con el control de la firma, dando por tierra su intento de privatización, el portavoz descartó de plano esa posiblidad.

Dentro de las empresas a privatizar hay varias que efectivamente hay que ponerlas en valor y hay que hacer que funcionen de manera más eficiente. Esto no es ´que se arregle el que viene´, sino que el perjuicio para los argentinos va a ser mayor porque la empresa va a tener menos valor cuando se concrete la venta”, aseguró sobre Aysa, una de las empresas estatales que dentro de la Ley Ómnibus quedaba sujeta a venta.

Además, el vocero enfatizó que habrá más despidos en otras firmas y dependencias bajo el control de Nación. “Esto lo van a ver en otras empresas independientemente de que se privaticen o no, todas se van a tratar de sanear y que el contribuyente, de la manera más rápida que podamos, deje de sostener cosas que no debe sostener”, afirmó.

“Hemos hablado de Télam, también de organismos del Estado como Inadi, donde no importa solo sacarse de encima el gasto total, sino que queremos ir reduciendo lo más que podamos. No está descartada la privatización de Aysa”, concluyó sobre el tema.

Unos 200 trabajadores de Aysa comenzaron a recibir el telegrama de despido.

En tanto, Adorni también fue consultado sobre si el gobierno actualizará el presupuesto universitario, ya que se encuentra congelado tras la prórroga del Presupuesto 2023. Sin brindar precisiones, aseguró que “estamos comprometidos a que tengan presupuesto para que sus alumnos estudien, lo que no vamos a hacer es seguir financiando cosas que no le llegan a los estudiantes”.

“No estamos en contra del presupuesto educativo, estamos en contra de todo lo que se transfiere que nada sabe bien qué pasa y no se traduce en cantidad de egresados versus la cantidad de inscriptos, cuando uno hace la comparación entre universidades. Queremos que el dinero que va se traduzca en que los chicos terminen con un título universitario, que sean lugares que se usen para estudiar y no otra cosa”; dijo, dando a entender que en la mirada del gobierno hay un uso irregular de los fondos nacionales en las universidades públicas, aunque sin precisar casos concretos.