Gato que araña, dueño que (tal vez) paga: la sorprendente multa que pocos conocen

Sorpresas que depara la legislación local, perlitas de la vida en sociedad y prácticas naturalizadas pero que están en colisión con las reglas vigentes, en esta sección que llegó a 0223.

Un rasguño de un gato podría generar un grave prejuicio económico en su dueño.

10 de Julio de 2024 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Que la mordedura que realiza un perro puede acarrear responsabilidades civiles y hasta penales en sus dueños, es algo bastante conocido. Pero de lo que poco o nulo conocimiento se tiene es que los propietarios de gatos también pueden enfrentar sanciones por las lesiones que puedan provocar sus mascotas.

A nivel local, así lo establece el Código Contravencional normado por la Ordenanza 4544, donde el Artículo 16° establece las penas a las que se expone el propietario o responsable de un animal doméstico “que hubiese provocado heridas por mordeduras o rasguños, o cuya saliva hubiere tomado contacto con piel o mucosa con lesiones preexistentes”.

Las mordeduras de perros son algo más usual, con casos que incluso llegan a consecuencias penales.

Las multas económicas que puede fijar un juez de Faltas tienen un amplio margen, que van desde el 0,55% al 60% de 100 salarios mínimos de un empleado municipal. Atualmente, eso puede significar entre un piso de $96 mil y el impresionante techo de unos $10 millones.

La normativa mantiene cierto espíritu represivo general del Código Contravencional que data de 1979, donde incluso se habilitan sanciones que incluyen la privación de la libertad, si bien en lo concreto no tiene aplicación. En este caso, el infractor podría sufrir hasta 30 días de arresto.