La "banda de los destapadores" está dejando el tendal en Mar del Plata: "Me pedían 810 mil pesos, casi me agarra un infarto"

Patricia tenía tapada la bacha de la cocina, los llamó, y vivió un infierno. "Les pagué $590 mil, que era todo lo que tenía en la cuenta, pero ahora nadie nos toma la denuncia".

Los destapadores hacen el trabajo en pocos minutos y cobran como mínimo 500 mil pesos.

30 de Enero de 2025 09:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

"La banda de los destapadores" atacó de nuevo. Aunque en realidad solo se conocen los casos de las víctimas que se comunican con 0223 a partir de la primera denuncia, la de una jubilada que pagó 550 mil pesos en medio de la deseperación de su hija. El modus operandis es siempre el mismo: no dicen cuál será el precio del arreglo, a lo sumo anuncian un cobro por metro que destapan, y al terminar el trabajo piden, como mínimo, 500 mil pesos. Todo junto, sino no se retiran de tu casa.  

La nueva víctima, aunque en realidad la primera, porque cayó en la trampa hace diez días, el lunes 20 de enero, se llama Patricia. Como el resto de las víctimas, se le tapó un caño, buscó a un especialista en internet, y encontró una página que ofrece el "Servicio de Destapaciones 24hs", en "Mar del Plata y Costa Atlántica, 24x7 horas". "Cuenta con los técnicos y con las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema, tanto en su domicilio particular, como en comercios, oficinas, instituciones, etc", dice el anuncio al que llegan vía Google.  

Patricia tenia un problema en la bacha de la cocina y en el lavadero, que está uno al lado del otro, ya hace un tiempo. "Ya no daba más porque no podía lavar un plato. en este departamenrto alquilo, la inmobiliaria me había dicho de llamar a un destape. Ese lunes a la mañana me pongo a buscar por internet y encontré la publicidad de estos personajes, por no decir otra palabra. Los contacto vía WhatsApp, les consulto aproximadamente el precio, y me dice que el valor es de 18 mil pesos por metro. En mi cabeza analicé que entre la bacha de la cocina y el lavadero hay poca distancia, y me imaginé que cómo máximo podían ser 200 mil pesos", contó la mujer, que vive en la zona de Juan B. Justo e Independencia.

"A las tres de la tarde vinieron, empezaron a sacar lo que es el la parte de abajo de la pileta de la cocina, se empieza desbordar de agua y trabajan con esa cinta, estuvieron como máximo 20 ó 30 minutos, no recuerdo exacto. Terminaron el trabajo y me dicen: el valor son 810 mil pesos. Casi me agarra un infarto, esa plata no la tengo, no entendía nada, me estaba agarrando una desesperación...", relató al mujer.

Ahí es cuando comienza la otra parte de la estrategia que usan casi siempre, ante la negativa de los clientes a pagar semejante suma. Negocian, y dicen aceptar un menor valor, algo que las víctimas suelen terminare aceptando, con el objetivo de que los hombres, desconocidos, se vayan de su vivienda. La cifra que se llevan siempre es igual sideral, insólita para el trabajo que hacen en pocos minutos.

"Me dijeron que si no tenía esa plata llamaban a la oficina a ver qué podian hacer. Se comunicaron y les dijeron que me podían cobrar 650 mil. Yo tampoco tenia ese dinero, entonces me dijeron que les diera lo que tenía", comentó Patricia.

"Me quedé dura, saben cómo hacer las cosas, te desubican completamente, no entendía nada, acepté esto, pero no porque tengo ganas de regalar plata, por Cuenta DNI tengo lo que le pagué, 520 mil pesos, más 70 mil en efectivo", relató sobre la suma final que les terminó dando.

"Si yo no les pagaba, esta gente no se iba de mi casa. Estuve en la comisaria, en Defensa del Consumidor, en el Defensor del Pueblo, en fiscalías, estuve en todos lados y nadie me quiere tomar la denuncia porque dicen que no hubo una estafa, porque a partir del momento en el que yo pagué, hubo un acuerdo entre partes privadas", señaló desalentada.

"Es una locura, porque con la mente fría, al otro día averiguo y ese trabajo no llega a valer 200 mil pesos. Me re estafaron, porque desde el martes empiezo a pedir la factura, porque les dije que la precisaba y me dijeron que me la mandaban porque la tenian que hacer electrónicamente. Desde el lunes 20 estoy pidiendo la factura, llamo, leen los mensajes pero no me mandan nada. La inmobiliaria no me quiere reconocer lo que yo pagué. Esto hace 10 días que me tiene muy mal y ahora leyendo que a otras personas les pasó lo mismo estaría bueno que nos uniéramos todos y hagamos un reclamo en conjunto, esta gente nos puede cagar a la gente, dicho mal y pronto, de esta manera. Solo AFIP me tomó la denuncia y me dijo que no están inscriptos en ninguna lado, trabajan en negro", señaló.