Estaba preso por pegarle a la hija de su pareja, lo liberaron y reincidió: le fracturó el cráneo a un bebé
Había recuperado su libertad con el compromiso de hacer un curso para “deconstruir masculinidades”.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Maximiliano Eduardo Roth, condenado en 2022 por golpear brutalmente a la hija de dos años de su expareja, fue beneficiado por un juez bahiense con el régimen de “libertad asistida” y volvió a atacar. Ahora, le fracturó el cráneo a un bebé de 11 meses.
El violento episodio ocurrió en una casa de Coronel Suárez. Ese fue el domicilio que Roth fijó después de la cárcel, tras el polémico fallo del juez de Ejecución Penal N° 2 de Bahía Blanca, Onildo “Yiyo” Stemphelet.
Según la denuncia presentada por la actual pareja del acusado, Roth la mantuvo cautiva durante tres días junto a sus dos hijos, un nene de 3 años y un bebé de 11 meses, en una casa ubicada sobre la avenida Independencia al 700.
La situación de encierro y violencia se extendió hasta que, en un descuido de su captor, la joven logró escapar y pedir ayuda. Un patrullero llegó poco después a la casa y encontraron al hijo menor de la mujer con lesiones visibles y bajo el cuidado de vecinos. El agresor fue detenido en el lugar.
Roth estaba cumpliendo una pena de tres años y un mes de prisión por golpear brutalmente a la hija de una expareja, que también sufrió fractura de cráneo. Sin embargo, el juez Stemphelet le concedió la salida anticipada en base a informes del Servicio Penitenciario que lo calificaban con “conducta 10” y “concepto bueno”.
Entre los insólitos requisitos que le impusieron para mantener la libertad, Roth tenía que abstenerse de consumir drogas y alcohol, someterse al control del Patronato de Liberados, realizar tratamiento psicológico y asistir a un curso llamado “deconstruyendo masculinidades”.
Nada de eso sirvió. Roth mantuvo privada de la libertad durante tres días a su pareja de 19 años y, mientras tanto, golpeó brutalmente al bebé de la joven, causándole múltiples fracturas en el cráneo. El chico fue trasladado al Hospital Penna, donde permanece internado, aunque ya fuera de peligro y en terapia intermedia.
Ahora, Roth enfrenta una nueva causa por “tentativa de homicidio”. En su indagatoria, ante la fiscal Claudia Lorenzo de la UFIJ N° 15 de Bahía Blanca, se negó a declarar. El caso generó una fuerte indignación y puso bajo la lupa la decisión del juez Stemphelet, que permitió que un golpeador de niños volviera a quedar en libertad.
No es la primera vez que Roth termina en la mira de la Justicia por hechos similares. Según la investigación, ya había sido condenado a tres años y un mes de prisión por “lesiones graves y leves” tras castigar a una nena de 2 años (hija de una expareja) y mandarla al hospital con fractura de cráneo y mordeduras.
En ese momento, intentó justificar el ataque diciendo que la nena “se había caído”, pero las pericias médicas demostraron que mentía. A pesar de su paso por la cárcel y de las medidas impuestas por la Justicia, Roth volvió a reincidir. Además de los casos de maltrato infantil, acumula varias denuncias por violencia de género, incluso después de asistir al curso obligatorio que le ordenó el juez.
Leé también
Temas
Lo más
leído