Médico del Same manoteó un triple de una ferretería y quedó escrachado en un video: el motivo por el que zafó de una suspensión
Tras un sumario se constató la culpabilidad del agente y se recomendó una sanción de 30 días. También sumó una pena similar por un caso potencialmente más grave.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de una investigación de más de un año, la Municipalidad consideró responsable de un hurto a un médico del Same al que le iba a aplicar una sanción de 30 días, una pena idéntica a otra por cometer una infracción potencialmente más grave. Sin embargo, el agente zafó de enfrentar las sanciones porque renunció a su puesto.
El primero de los episodios se remonta a la mañana del 20 de febrero de 2024, cuando un cliente que luego se supo se trataba de un médico del Same aprovechó la distracción del dueño de la ferretería en la que se presentó cuando, en un rápido movimiento de manos, sustrajo un triple y lo guardó en su riñonera.
La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad, en un material que el propietario presentó ante la Comuna, lo que disparó el inicio de un sumario desde la Secretaría de Salud. Si bien el hasta ese momento presunto accionar del agente se dio fuera del ámbito laboral, es usual que estos episodios puedan generar algún tipo de sanción, dado que la Municipalidad los encuadra en las figuras previstas en la Ley 14.656 que regula el empleo de los municipales, entre ellas, el inc.10 del Artículo 107 que contempla la “falta grave que perjudique materialmente a la Administración Municipal o que afecte el prestigio de la misma”.
Luego de las pertinentes declaraciones testimoniales y el descargo del agente sumariado, el dictamen final de la Dirección Sumarios concluyó en la certeza de la conducta infraccional del médico, cuya autoría quedó evidenciada con la prueba generada, fundamentalmente a través del vídeo de seguridad de la ferretería.
“El agente inculpado ha ido lisa y llanamente en contra de los deberes, obligaciones y prohibiciones que la normativa legal le impone en función de ser agente municipal”, sostuvo el órgano, postura a la que adhirió la Junta de Disciplina, recomendando una sanción correctiva de 30 días de suspensión.
En paralelo, la Municipalidad también llegó a la conclusión de aplicar una sanción idéntica pero por otro caso que tuvo al mismo médico como protagonista y que podría haber generado consecuencias fatales. En este caso por un hecho ocurrido el 16 de enero de 2024, cuando la ausencia del médico en su lugar de trabajo generó un retraso de 20 minutos en la salida de una ambulancia que debía asistir a una urgencia.
Pero por más que estaba todo dado para aplicar la sanción, ambos procesos quedaron en la nada. Es que un reciente decreto municipal, el intendente Montenegro declaró abstractas las sanciones previstas dado que el agente renunció el pasado 12 de noviembre.
Leé también
Temas
Lo más
leído