Se inaugura en el museo MAR la muestra “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silente”
Como parte de la programación de Bienalsur en su décimo aniversario, se habilitará una muestra colectiva con nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una muestra colectiva estará en exposición en el museo MAR de Mar del Plata, curada por Clarisa Appendino y dedicada a explorar obras y artistas que proponen posibles fisuras a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío de fragmentar el futuro actualmente impuesto.
La exhibición lleva por título “Fragmentar la obsolescencia, primavera silente” y contará con creaciones de Florencia Levy (ARG), Alejandra Delgado (BOL), Martín Marro (ARG), Raúl Sebastián Silva Cuevas (PER) y Gary Vera (ECU).
Desde este 12 de julio la muestra estará disponible para visitar gratuitamente en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de avenida Félix U Camet y López de Gomara.
La exposición es parte de las actividades del décimo aniversario de Bienalsur, un proyecto artístico sin fronteras que articula comunidades y territorios de manera horizontal, colaborativa, inclusiva y plural. Una bienal de arte que busca dar voz a los artistas independientemente de las lógicas del mercado y con calidad académica.
Sobre “Fragmentar la obsolescencia, primavera silente”
Esta exposición toma su impulso de Silent Spring (1962), el libro pionero de la científica Rachel Carson que denunció el impacto devastador de los pesticidas sobre los ecosistemas. Carson imaginaba un futuro alarmante: un mundo donde las aves ya no cantan, donde los ciclos vitales se interrumpen. Más de medio siglo después, ese escenario sigue siendo –de manera cada vez más aguda– nuestro presente. Primavera silente parte de esa mudez como una anomalía para observar, escuchar y pensar una presencia sonora y vital en extinción: la de las aves.
Las obras no solo evocan la figura de las aves, sino que hacen del canto perdido una vía de acceso a preguntas: ¿existe una relación entre extinción y obsolescencia? Desde las ruinas ecológicas del presente, ¿qué tecnologías quedan atrás con la desaparición de ciertas formas de vida? La obsolescencia se reproduce entonces por varios caminos. Por un lado, la presencia de tecnologías ya en desuso junto a desarrollos científicos contemporáneos; por otro, una obsolescencia ecológica, en tanto que los recursos naturales son descartables al agotarse para los fines del capital. Finalmente, una dimensión simbólica, por mostrar maneras de mirar la naturaleza, de representarla, de codificarla, que revelan sus fisuras cuando se enfrentan al presente. Esta exposición plantea una interrogación sobre lo que desaparece –y lo que permanece– cuando ciertos sonidos se extinguen.
Leé también
Temas
Lo más
leído