Crearon un grupo para rastrear autos robados y llevan recuperados más de 70

Los usuarios comparten fotos y videos de los hechos delictivos y se organizan para rastrearlos. Cómo funciona.

Los administradores rastrean e identifican los vehículos y motos robadas.

22 de Agosto de 2025 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de comerciantes y vecinos de Mar del Plata decidió crear una página de Instagram para subir videos y denuncias de robos y poder rastrear a los delincuentes.

"Es una locura lo que están robando, no solo comercios sino también motos y autos. El grupo se dedica a levantar denuncias de robo y publicarlas para ver si entre todos podemos ayudar", contó a 0223 el administrador Iván del Palacio.

La frase Mar del Plata es un pañuelo es la premisa que desató la conformación de este espacio, donde todos pueden compartir los hechos y sus creadores confían en que otros vecinos los identifiquen.

"Muchas veces nos pasa que alguien dice que le robaron la moto y otra persona responde que la vio", detalló Iván y contó que también se suben fotos de motos que aparecen tiradas.

"La gente nos manda los videos de los delincuentes cuando les roban y nosotros los subimos a las redes; después alguien se comunica con nosotros por mensaje contando que conocen al sujeto, que saben dónde vive o que lo vieron. Ahí empezamos a cerrar el circuito hasta que se da con el vehículo", narró.

En algunas ocasiones, los agresores abandonan el coche al ser descubiertos pero otras veces las víctimas son extorsionadas y deciden abonar para recuperarlo.

"La gente manda bastante material porque las denuncias son anónimas, pero los propios delincuentes me han amenazado", lamentó Iván.

 

Mediante este método, en lo que va del año ya han logrado identificar y recuperar más 70 vehículos (entre motos y autos) que habían sido sustraídos. 

"Muchas veces son los mismos de siempre. Los chicos normalmente son menores y andan en las mochilas con abrecandados; te roban la moto en segundos. Pero algo tiene que cambiar porque los reconocen y saben quiénes son pero como son menores no pueden hacer nada", reclamó el comerciante.