Lucía Pérez: testigo vio cómo entregaban droga en la puerta de la casa de Farías

También declararon los dueños de la vivienda, un policía, la coordinadora de la salita de salud y una psicóloga. Este miércoles termina la ronda de testigos.

Offidani y Farìas. (Foto: archivo 0223)

6 de Noviembre de 2018 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con su primera declaración durante la instrucción penal preparatoria una vecina que vivía frente a la casa de Matías Farías confirmó que tres días antes de la muerte de Lucía Pérez vio a una operación de entrega de drogas en la puerta de la casa del barrio Alfar. La mujer también reiteró cómo fueron los momentos en que los tres imputados sacaron el cuerpo de la adolescente de la vivienda y lo subieron a la camioneta para llevarlo a la sala de salud de Playa Serena.

La mujer confirmó que esa tarde vio llegar una camioneta al lugar y que una persona entró corriendo a la casa para salir poco después y llamar a otra persona que estaba dentro del rodado. Minutos más tarde tres sujetos sacaron del interior de la casa ubicada en Racedo al 4800 un cuerpo, lo subieron al rodado y salieron a toda velocidad. Según su relato el conductor de la camioneta -Offidani- era una de las personas que tres días antes había hecho una especie de "pasamanos" de droga con dos jóvenes en la puerta de la casa de Farías.

Mientras que el “ateneo” que se realizó este lunes reforzó la postura de la defensa de los tres imputados, esta declaración afirmaría –más allá de la prueba incorporada por lectura que incluye una gran cantidad de mensajes de Farías y Offidani- la primera de las acusaciones que pesa sobre ambos: la tenencia de estupefacientes para su comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad y en cercanías de establecimientos educativos.

Dentro de los mensajes analizados se encontró una gran cantidad de Whatsapp que ambos imputados mantuvieron con distintos clientes en los que coordinaban los lugares de entrega de marihuana y cocaína. Tal como se informó oportunamente en algunos de los archivos analizados incluso se comunicaban horas después de la entrega para consultarles acerca de la calidad de la droga entregada.

Últimos testimonios

Los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso también escucharon las preguntas que las partes realizaron a los otros testigos de la jornada: los dueños de la casa que alquilaba Farías, la coordinadora de la sala de salud de Playa Serena, un policía que acompañó al principal imputado hasta la vivienda una vez confirmada la muerte de Lucía y una psicóloga que hizo referencia al grado de vulnerabilidad adolescente.

Mientas que la agente municipal volvió a explicar el motivo por el cual la guardia estuvo ese día a cargo del subsecretario de Salud Municipal; el efectivo policial que acompañó a Farías hasta la casa no pudo dar muchas precisiones acerca de los objetos –propiedad de Lucía-que el imputado entregó a su compañero.

Este miércoles el Tribunal clausurará el debate tras escuchar a los últimos testigos entre los que se encuentran representantes de organismos provinciales y nacionales presentes como “amicus curiae” para plantear la emergencia que se vive en materia de violencia de género. También será el turno de los últimos testigos de concepto propuestos por la defensa.

Análisis de las llamadas y alegatos

A lo largo de la investigación se analizaron los celulares de los tres imputados, de la víctima, otros hallados durante los allanamientos y algunas tarjetas de memoria. En virtud de la cantidad de archivos hallados –un espacio cercano a los 32 GB- y que apenas se imprimió el tres por ciento de las captura de pantalla, las partes acordarán con el Tribunal una serie de referencias para saber a qué mensaje se refieren cuando formulen sus alegatos.

“El estudio de los teléfonos está incorporado por lectura, pero se intentará simplificar las referencias para que el Tribunal entienda rápidamente de que conversación se habla en cada uno de los alegatos”, dijo una fuente judicial consultada por este medio.

Una vez que los magistrados clausuren el debate este miércoles se tomará el jueves como jornada de descanso y el viernes será el alegato del fiscal Daniel Vicente. El lunes 12 de noviembre alegará Gustavo Marceillac como representante del particular damnificado y un día más tarde la defensora oficial Laura Solari.

Si bien el Tribunal debería tomarse cinco días hábiles para dar su veredicto y sentencia, las partes están de acuerdo en habilitar que se tomen algunos días más para que se conozca su resolución. “Si todos los actores están de acuerdo, se puede extender ese plazo legal y es lo que seguramente va a suceder”, dijeron las mismas fuentes.