Muerte de Carlos Bustamante: ¿cómo está la causa por el crimen de Gastón y qué puede pasar?

La detención de la madre del menor asesinado en Miramar en 2011 reabre interrogantes de aquella investigación. El único imputado ya fue sobreseído en tres instancias.

25 de Marzo de 2019 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de que el homicidio de Carlos Bustamante tiene como principal sospechosa e única imputada a su esposa Verónica González y a la espera de que esta semana sea notificada de la nueva acusación en Tribunales, las características centrales del hecho hacen que la mirada vuelva a posarse en el expediente en el que se investiga el asesinato de su hijo Gastón en noviembre de 2011 y que hoy espera la chance de una nueva revisión en la Corte Suprema de la Nación.

Si bien la fiscal Florencia Salas ya aclaró en declaraciones televisivas que puede evaluarse la apertura de aquella causa, estos primeros días tienen el foco puesto en dilucidar las circunstancias en que se produjo el ataque que terminó siendo mortal en la casa que ocupaban en la calle 27 de la ciudad de Miramar.

Los primeros dos informes –periciales y preliminar de autopsia- le confirmaron a la fiscal que no se violentó ninguna puerta o ventana para acceder o salir de la vivienda y que el hombre de 62 años fue atacado con un elemento contundente en la cabeza y que el mismo no fue secuestrado por el momento.

Acerca de esas cuestiones relacionadas con un ingreso sin violencia a la vivienda un allegado a aquella primera investigación recordó que en ambos casos González fue la última persona que vio a ambas víctimas con vida y la los descubrió muerto o malherido horas más tarde.

En 2011 la investigación a cargo del fiscal Rodolfo Moure se centró desde un comienzo en un círculo cercano al menor asesinado. Aunque la madre del menor declaró en sede judicial horas después del velorio –especialmente porque fue la última persona que lo vio con vida y la que lo halló muerto en su casa- en su momento se negó a realizarse una pericia psicológica y no se avanzó en esa línea investigativa.

El hallazgo de una huella de Julián Ramón –novio de la hija del matrimonio- en un televisor de la casa derivó en un procesamiento y en la elevación de la causa a juicio por parte de la Justicia de Garantías.

Sin embargo Ramón fue sobreseído posteriormente por la Cámara de Apelaciones y –tal como le recordó su abogado Alejandro Borawsky a 0223- luego existieron otros dos sobreseimiento por parte de Casación y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En junio del año pasado el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia al presentar un recurso extraordinario. “La Corte deberá definir si acepta el pedido para revisar una vez más el sobreseimiento que tuvo Julián Ramón en tres oportunidades y cierra definitivamente esa historia mientras avanza en las líneas abiertas de la primera investigación”, agregó Borawsky.