Mató a su mujer y quiso simular un accidente: lo condenaron a perpetua

Ricardo Ríos, que llegó al juicio en libertad, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 2, que ordenó su inmediata detención. Lo hallaron culpable del homicidio de Pascualina Trápani.

1 de Abril de 2019 12:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ricardo Ríos había llegado al juicio por el homicidio de su pareja Pascualina Trápani en libertad. Este lunes se retiró de tribunales esposado y condenado a cadena perpetua por el crimen.

El hombre, que el 30 de abril de 2015 intentó que el asesinato de su pareja pasara como un accidente doméstico, fue encontrado culpable de homicidio agravado por el vínculo y se ordenó su inmediato traslado a la Unidad Penitenciaria XV de Batán.

La víctima fue internada y murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) pocos días después del hecho. Su pareja dijo a las autoridades que las lesiones se habían producido cuando la mujer cayó por las escaleras de la vivienda que compartían en el barrio Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, las pericias forenses permitieron determinar que las contusiones que tenía el cadáver no eran producto de una caída, sino que podrían haber sido generadas en una situación de violencia doméstica. Esta hipótesis fue respaldada con los testimonios de allegados quienes confirmaron que Trápani vivía cotidianamente situación de violencia de género y que ella jamás se animó a denunciar a su pareja.

De hecho, durante los días que permaneció internada logró recuperar la consciencia y les dijo a los investigadores que había sufrido un accidente doméstico.

La causa contra Ríos había tenido una primera resolución por parte del juez Saúl Errandonea, quien lo había sobreseído por el homicidio. Sin embargo, a partir de la apelación del fiscal Alejandro Pelegrinelli, la Cámara de Apelaciones y Garantías modificó esa decisión y estableció que Ríos vaya a juicio para definir su situación.

Este lunes, luego de escuchar a testigos y especialistas médicos convocados tanto por el fiscal y el defensor oficial Mauro Giacomaso, los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz confirmaron la condena a perpetua y que Ríos sea trasladado inmediatamente a la Unidad Penal XV de Batán.