En los últimos tres años y medio, cayó la demanda de las prestaciones de las salitas de salud en un 41%

Así lo refleja un informe realizado por Romina Casali, investigadora del Conicet, en el que apunta fuertes críticas a los resultados de la gestión de la Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco.

10 de Julio de 2019 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe elaborado por una investigadora del Conicet refleja que hubo una caída del 41 por ciento en la demanda de las prestaciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) durante los últimos tres años y medio.

El dato se desprende de un estudio con rigor científico que elaboró Romina Casali, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en el que se concluyen fuertes críticas contra la gestión de la Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, por las falencias que se acusan. 

"La situación sanitaria del Partido de General Pueyrredon durante el gobierno de Cambiemos se deterioró en su acepción más amplia, pero específicamente en lo concerniente a la atención", sostuvo la investigadora.

En base a su trabajo, Casali remarcó que en este Gobierno "todas las variables que componen la calidad de vida se vieron afectadas negativamente: desde el empleo y/o la condición salarial hasta su expresión en el estado nutricional de las familias, pasando por educación y recreación o acceso a servicios e infraestructura".

Bajo esta misma línea, la autora del informe titulado "La decisión de retroceder en Atención Primaria de la Salud" aseguró que la administración municipal "incumplió" con su función de "garantizar" la Atención Primaria de la Salud (APS) en las salitas de salud de cada barrio.

Como eje de investigación, Casali propuso una "triangulación" entre ejecución presupuestaria para la Secretaría de Salud, las consultas efectuadas en los Centros de Atención Primaria y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) como "argumentación plausible" sobre los retrocesos en atención Primaria dentro de Mar del Plata.

En los cruces de datos realizados, la investigadora advierte una "subejecución presupuestaria" en la Secretaría de Salud que se traduce en "falta de insumos y servicios básicos" que permitirían el normal funcionamiento de los Caps y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) de Pehuajo al 250. 

"Durante los últimos tres años y medio las cualidades de la accesibilidad en materia sanitaria en el partido de General Pueyrredón no sólo fueron desatendidas allí donde eran potencialmente perfectibles, sino que asistieron a una taxativa degradación al menos en disponibilidad y adecuación", ratificó, en otro tramo del trabajo investigativo.

Blanco repudió el informe de Casali, consideró que es "falaz desde todo punto de vista", y enumeró algunos logros de su administración, como el aumento en el porcentaje de vacunación así como la baja de la mortalidad infantil que está en los índices "más bajos de los últimos años".

En los estudios de 0223 Radio, la investigadora aclaró que el descenso de estas cifras "no necesariamente está reflejando otras cuestiones de la situación sanitaria" de la ciudad. "Es algo capcioso porque ya vienen descenso desde hace 15 años o más porque tiene que ver con la mortalidad en el primer mes o el primer año de la persona", señaló, y sintetizó: Vos podés bajar la mortalidad y que la situación sanitaria en los barrios sea un desastre igual".

Casali, en este marco, instó a generar políticas estructurales a "mediano y largo plazo independientemente del Gobierno que siga". "Si no se hace esto es imposible avanzar en algo. Y por eso son importantes los Centros de Salud. Si no hay una atención sostenida en las salitas, es muy difícil lograr de verdad que el vecino tenga una situación sanitaria sostenible", concluyó.