RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

13 de Septiembre de 2019 08:14

Robos, amenazas y hurtos: los tres delitos más denunciados en Mar del Plata

Foto ilustrativa.

En un año se iniciaron más de 32 mil instrucciones penales. Infracciones a la ley de drogas y otros hurtos agravados  tuvieron un crecimiento cercano al 90 por ciento.

De acuerdo al último informe del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires que recopiló los datos de las investigaciones penales preparatorias iniciadas en 2017 y 2018, las denuncias por robos, amenazas y hurtos representan más del treinta y cinco por ciento de las presentadas en todo el Departamento Judicial de Mar del Plata que incluye los partidos de General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

Las 32.759 investigaciones penales preparatorias iniciadas durante 2018 significan un 9,3 por ciento más con relación al año anterior y –con excepción de los homicidios dolosos-  no se discriminó entre hechos consumados o tentados.

Los 4372 robos y los 2137 robos agravados denunciados constituyen el 17,39 por ciento del total y tuvieron un pequeño incremento comparado con el año anterior. Por su parte las 3196 amenazas significan casi el 10 por ciento del total y tuvieron un pequeño descenso con relación al año 2017.

El otro delito contra la propiedad que registró el mayor número de denuncias fue el hurto, ya sea común, de vehículos dejados en vía pública y otros hurtos agravados que llegó al 15 por ciento del total. Esa categoría tuvo un crecimiento significativo con relación al año anterior e incluye muchos de los hechos que se tramitan en la fiscalía de Flagrancia.

Si se toma en cuenta el porcentaje de aumento, el mayor crecimiento se dio en causas por infracción a la ley de drogas y por delitos contra la fe pública. En el primero de los casos desde la propia fiscalía de Estupefacientes consideró que el aumento de causas está relacionada con la tenencia para el consumo personal y que el mismo significa un "enorme desgaste de los escasos recursos humanos y temporales" con los que se cuenta y provoca que haya un menor enfoque en aquellas investigaciones que se proponen atacar la venta de estupefacientes.

En el caso de los delitos contra la fe pública –que incluye la alteración de la numeración de un objeto registrable y la falsificación de documentos entre otros- el incremento fue superior al 120 por ciento, ya que se pasó de 297 a 665 causas iniciadas.

El informe comprende todas las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público Fiscal ya sea por delitos consumados como tentados y surge de los datos recopilados en el Sistema del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que se puso en marcha en julio de 2017. Si bien en un comienzo solo estaban habilitadas las categorías de robo/hurto, narcotráfico y corrupción/abuso policial, se incorporó a la aplicación la posibilidad de denunciar juego clandestino/apuestas ilegales, violencia familiar o de género, robo de celular, cuatrerismo y delitos contra la integridad sexual.

Cada denuncia o reporte recibido genera automáticamente un nuevo proceso penal, impactando directamente en el SIMP. “Más allá de la calificación legal que asigne el sistema del Ministerio de Seguridad, la misma es orientativa y queda a criterio de los agentes fiscales intervinientes la determinación del delito”, explicaron fuentes judiciales.