Mar chiquita

24 de Octubre de 2020 16:06

Se viene el 3° Festival de Aves Migratorias de la Albufera de Mar Chiquita

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Un ejemplar de tijereta, uno de los tres tipos de migraciones que convergen en Mar Chiquita. (Foto Hugo Gribman)

En este 2020, de modo 100% virtual, el encuentro se realizará durante las jornadas del 31 de octubre y 1 de noviembre. Organizado por la fundación Verdepampa cuenta con el apoyo de la fundación Vida Silvestre.

Tanto esfuerzo, perseverancia y lealtad para con el mandato de la naturaleza en varias especies de aves merecen para muchas personas un festejo. Y en ese sentido es que la fundación Verdepampa organizó para la próxima semana la tercera edición del Festival de Aves Migratorias de la Albufera de Mar Chiquita.

En este atípico 2020, por las condiciones de público conocimiento en torno a la pandemia, el encuentro se realizará en modo 100% virtual y nuevamente será de carácter internacional.

El cronograma de actividades se desplegará desde el día 31 de octubre y hasta el 1 de noviembre con la participación de varias instituciones locales y regionales.

El evento es pensado para los amantes de las aves y de la naturaleza en general, con la idea de reunir a la comunidad local y darle la bienvenida a las aves que llegan para esas fechas a la localidad. Sin embargo, como aclararon los organizadores, "no es una fiesta pensada para unos pocos entendidos, iniciados o aficionados a la observación de aves solamente". "El festival está pensado para todo el mundo, ya que la modalidad será totalmente virtual", describieron desde Verdepampa.

Son tres tipos distintos de migraciones las que convergen en Mar Chiquita. El playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar son algunas de las aves que llegan en primavera desde el hemisferio norte (migradoras neárticas) cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico. Las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, la remolinera común, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela y la gaviota cangrejera, terminada la temporada de cría viajan hacia el norte en otoño. Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor común y golondrina ceja blanca, y llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera-verano para nidificar.

En las dos primeras ediciones se realizaron talleres, charlas, salidas de avistaje, limpieza de playas, talleres de yoga, concursos de dibujos, enquinchado de médanos, hubo paseo de artesanos locales, espectáculos musicales, gastronomía local, actividades artísticas y lúdicas y mucho más. Para esta ocasión habrá expositores de renombre nacional e internacional, avistajes de aves, clases de yoga y juegos, concursos artísticos y shows musicales para celebrar y disfrutar en un modo totalmente diferente.

La importancia de la albufera de Mar Chiquita

Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Compartir
Compartí esta nota