Dolores

14 de Noviembre de 2020 08:16

Después de nueve años desestiman otra denuncia contra el intendente Etchevarren

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En pocos días Etchevarren recibió dos buenas noticias desde el Ministerio Público Fiscal bonaerense.

Se trata de una demanda del año 2011 por perjuicios económicos para el municipio durante un período en el que el intendente estuvo ausente de Dolores. La Suprema Corte de la Provincia ordenó que la causa fuera investigada por el departamento judicial de Bahía Blanca, desde donde finalmente no se constataron irregularidades.

La causa penal que tuvo su origen en la denuncia de Juan de Dios Iñiguez, en abril de 2011, en virtud de la ausencia por cinco días del intendente Camilo Etchevarren del partido Dolores, y que puso un manto de sospecha sobre la actuación administrativa de la comuna durante esos días, finalmente fue desestimada por el fiscal Mauricio Darío del Cero, titular de la UFIJ Nº 18 de Bahía Blanca.

Del Cero tomó tal determinación ante la inexistencia de evidencias que concluyan una afectación a los bienes jurídicos protegidos, ello en concordancia con lo que el Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As. había resuelto cinco años antes, al decir expresamente en aquella instancia que “los hechos prima facie imputados a Etchevarren parecieran responder a una cuestión netamente formal”.

En ese entonces el Ministerio Público Fiscal recomendó “verificar la real afectación al bien jurídico tutelado, esto es la existencia de perjuicio en la buena marcha de la Administración Pública”. Desde el gobierno de Etchevarren consideraron que hubo persecución y perdida de objetividad por el lado de los funcionarios judiciales inicalmente intervinientes en la causa, la fiscal Gabriela García Cuerva y los jueces de Garantía Laura Elías y Cristian Gasquet, quienes llamaron cuatro veces a indagatoria a Etchevarren en el marco de la investigación.

A partir de la evidencia de las resoluciones 528/18, 529/18, 530/18, 615/18 y 622/18, el Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As., Julio Conte Grand, dispuso que ningún miembro del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Dolores continúe investigando a Etchevarren, pasando todas las causas a tramitar ante las fiscalías de departamentos judiciales de Necochea y Bahía Blanca.

Tras ordenar varios allanamientos a la municipalidad, la fiscal García Cuerva fue acusada por Etchevarren de confiscar innumerable documentación original (decretos y legajos de pago) que jamás, pese a los reiterados pedidos, fue devuelta. Eso fue objeto de denuncia penal por la asesora legal de la comuna, que luego reclamó por considerar que la justicia archivó rápidamente la demanda.

Para el gobierno de Etchevarren lo resuelto por el fiscal Del Cero "pone fin a una larga pesquisa política respaldada por el Ministerio Fiscal del Departamento Judicial de Dolores, y que necesitó de la intervención de un fiscal de Bahía Blanca para realizar el simple conteo de los días de ausencia y advertir la falta de perjuicio económico para la administración, haciendo justicia luego de nueve
años".

Compartir
Compartí esta nota