"Fue vergonzoso el maltrato que sufrieron los propietarios del Teatro Colón"

Lo reconoció el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, quien ratificó las irregularidades en las reparaciones que hizo la gestión de Carlos Arroyo. "Nosotros venimos a jerarquizar ese espacio", sostuvo.

22 de Febrero de 2020 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario de Cultura de Guillermo Montenegro, Carlos Balmaceda, confesó sentir "mucha vergüenza" por el "maltrato" que acusó en la relación que mantuvo la anterior gestión de Carlos Arroyo con los responsables del Club Español, la institución a la que le pertenece el Teatro Colón.

Mientras siguen las conversaciones para renovar por dos años el contrato que le autorice al Municipio explotar el emblemático espacio cultural, el funcionario ratificó sus intenciones para "invertir la lógica de deterioro y transformarla en una lógica constructiva que permita darle jerarquía al edificio".

"Este lugar no sólo es un bien patrimonial sino que es un bien simbólico para la comunidad española particularmente. Representa el amor y la pasión que tradicionalmente tuvo la colectividad española por la cultura y el arte", consideró el referente de Cultura, en una entrevista con 0223 Radio.

Balmaceda apuntó por el trato que brindó el gobierno de Arroyo al Club Español y ratificó las irregularidades que denunció a este medio José María Méndez Acosta, el titular de la institución, por las últimas refacciones que se impulsaron sobre el teatro.

"Es verdad que estuvieron muy mal hechas algunas refacciones. En realidad, ahí se hicieron muchas cosas mal. Es bueno decir que cuando hable con Méndez Acosta la primera vez que me reuní, a mi me dio mucha vergüenza, como persona de Mar del Plata, imaginar el maltrato de la comuna con el Club Español; me daba impotencia que se haya abandonado una relación que siempre debió ser fructífera ", planteó.

Bajo esta misma línea, el Secretario de Cultura dijo que su "deseo" y "compromiso" es "reparar el vínculo con el Club Español para poner en valor el Teatro Colón". "Cuando nosotros asumimos la relación de la comuna y del área de Cultura con los propietarios del Teatro Colon estaba muy mal y deteriorada. No era nada amigable", recordó, y sostuvo: "Sin duda que ellos tienen que estar muy enojados y defraudados con el maltrato que recibieron de la comuna".

"Nuestra intención es mantener al Colon como edificio bajo la órbita municipal. A ellos les interesa que sea la comuna con lo que tenemos un primer punto de acuerdo y estamos trabajando en renovar el contrato que sea con términos amigables para las dos partes", comentó.

En este sentido, Balmaceda garantizó que la actual administración se hará "cargo de todo lo que corresponde al mantenimiento y la puesta en valor del Teatro Colon", lo cual incluye una "serie de obras más chicas e importantes".

El funcionario de Montenegro resaltó que mantiene un diálogo "muy razonable y respetuoso" con Méndez Acosta. "Yo primero les pedí perdón por lo que antes hizo la comuna y les manifesté el deseo de tener un vínculo serio. En ese objetivo estamos", indicó.

 

 

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.