RADIO
EN VIVO
imagen

Educación

28 de Febrero de 2020 08:16

Para los gremios docentes habrá escuelas que comenzarán las clases “con dificultades”

Desde el Suteba negaron que el próximo lunes haya un “normal” inicio del ciclo lectivo, tal como lo habían sugerido desde el Consejo Escolar. Reclaman celeridad al Municipio para ejecutar los trabajos de Escuelas a la Obra.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2020, desde el Suteba General Pueyrredon manifestaron su preocupación por la falta de algunos trabajos de mantenimiento por parte del Consejo Escolar y las demora en ejecución de Escuelas a la Obra por parte del Municipio. La cuestión surge en contraposición con las declaraciones realizadas días atrás por las autoridades del organismo educativo, que aseguraron que todas las escuelas del distrito van a comenzar este lunes 2 de marzo, con total normalidad.

“El inicio de las clases va a ser de manera irregular y con dificultades. Entiendo la postura de Carina Cermesoni, presidenta del Consejo Escolar y sus manifestaciones y deseos pero la realidad es otra. Persisten muchas dificultades por el vaciamiento de la oficina de Infraestructura a nivel provincial y local. Y se quitaron muchos recursos sobretodo económicos durante el pasado gobierno de Cambiemos”, sostuvo en diálogo con 0223, Gustavo Santo Ibánez, secretario general del Suteba local.

En ese punto, el dirigente docente valoró la “algo tardía” firma del convenio marco Escuelas a la Obra por parte del gobierno de Guillermo Montenegro, pidió mayor celeridad para comenzar a ejecutar las obras en la ciudad de Mar del Plata.

“El año pasado el gobierno de Arroyo, que pertenecía a Cambiemos invirtió sólo 10 millones de pesos de los 220 millones recibidos del estado nacional por el Fondo de Financiamiento Educativo. Este año va a recibir 544 millones de pesos. Queremos que lo inviertan en las escuelas de la ciudad”, reclamó.

Por último, Santo Ibánez, criticó la “falta de planificación entre el Consejo Escolar y el Municipio” en relación a distintas obras de infraestructura y dudó acerca de algunos trabajos de saneamiento en pozos, desmalezamiento, agua potable y sanitarios, “que delegados y directivos nos han dicho que siendo jueves, aún no se han hecho”, cerró.

Por su parte Zulema Casanova, titular de la secretaría de Salud del Suteba en Mar del Plata, indicó que “de acuerdo a la información recibida, las escuelas que tenían riesgo de inicio,desde el Consejo escolar las están abordando con carácter de emergencia. Por tal motivo se tendrá real dimensión de este alcance el día de comenzar las clases”.

“Por presentar nuestro distrito déficit en materia de infraestructura escolar y en materia de prevención, el Suteba solicitará este viernes ante autoridades distritales, que aquellas escuelas,que por falta de obra pongan en riesgo la salud y seguridad de alumnos y trabajadores de la educación, se proceda a suspender las clases. Es una situación derivada de 4 años de desinversión y de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo por parte del gobierno anterior”, concluyó Casanovas.