La pandemia dejó al comercio minorista de Tandil en mínimos históricos de actividad

Los indicadores relevados por la municipalidad del distrito serrano respecto al primer trimestre del 2020, evidencian los primeros efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto en marzo.

El comercio de Tandil, como en todo el país, en caída libre durante marzo, abril y mayo.

12 de Junio de 2020 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en todo el mundo y obviamente el partido de Tandil no ha sido la excepción. En las últimas horas, las autoridades municipales de ese distrito hicieron público su primer relevamiento sobre los efectos de la pandemia en el sector productivo local, con foco en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de aislamiento obligatorio para contener la enfermedad.

La actividad comercial no estuvo exenta de sufrir las consecuencias de la llegada del coronavirus. Si bien durante los meses de enero y febrero el desempeño de la actividad no fue positivo (-7,2% y -3,4% interanual, respectivamente), las contracciones fueron menores que las observadas en 2019 en promedio. Sin embargo, el nivel general del Indicador Municipal de Comercio Minorista alcanzó su mínimo registro histórico en el mes de marzo: las ventas se redujeron interanualmente 23,1%.

Esto ha dado como resultado que, en términos acumulados, el nivel general del índice se haya contraído 11,5% en los primeros tres meses del año, resultado de comparar el primer trimestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019.

Los sectores de venta de vestimenta y bienes y servicios vinculados al turismo y esparcimiento han sido los más afectados en el periodo (variaciones interanuales negativas cercanas al 45%).

En un cercano tercer lugar se ubica el rubro salud. Llamativamente, la cuarentena obligatoria parece haberse visto acompañada por un menor consumo de bienes y servicios vinculados a la salud, que vio reducido su volumen de ventas un 39,3% interanual durante el mes de marzo.

Las ventas de bienes durables y de combustibles han tenido desempeños similares: la restricción a la circulación de las personas y la incertidumbre respecto a los flujos de ingresos explican que las ventas de estos rubros se hayan reducido alrededor de 30% en marzo.

Los rubros menos afectados fueron los de venta de alimentos: la comercialización de alimentos en establecimientos grandes y chicos se redujo interanualmente cerca de 10% en promedio.

Construcción

El Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), que mide el volumen de ventas de materiales para la construcción a nivel local, se contrajo 10,3% en el primer trimestre del año, en relación a los registros del mismo periodo del año anterior. Esta contracción acumulada se explica, fundamentalmente, por la reducción de las ventas durante el mes de marzo, evidenciando las primeras consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el marco de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Tras un incremento interanual cercano al 10% en el mes de enero (+10,8%) y una reducción de similar magnitud en febrero (-11,8%), las ventas de materiales se redujeron 27% en el mes de marzo. Las restricciones a la movilidad de las personas decretadas a fines de marzo, si bien limitaron la actividad económica regular durante menos de 10 días hábiles, ocasionaron que el volumen de ventas resulte el menor de toda la serie, y se ubique 35% por debajo de un posible valor tendencial.

Si bien la actividad a nivel local no pudo sortear las restricciones derivadas de la implementación de la cuarentena obligatoria, el panorama a nivel nacional es incluso peor. La contracción acumulada al primer trimestre del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC de INDEC) ascendió a 28,1%, traccionada esencialmente por lo acontecido en el mes de marzo (baja de 46,8% interanual). Si bien a lo largo de toda la serie se observa una mayor volatilidad en el indicador local, durante el primer trimestre del año presenta un mejor desempeño –dado por la variación positiva del mes de enero y las menores contracciones relativas del segundo y tercer mes del año.

Sector automotriz

Según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), el volumen comercializado de vehículos nuevos durante el primer trimestre del año se redujo en términos interanuales en Tandil, la provincia de Buenos Aires y todo el territorio nacional, siendo menor la baja relativa en la jurisdicción local. De todas formas, la mayor parte de este resultado es atribuible a las políticas de aislamiento obligatorio implementadas en los últimos días de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la llegada del COVID-19 a nuestro país.

El mercado de vehículos usados tampoco pudo sortear el impacto de la cuarentena obligatoria y la limitación sobre la movilidad y la actividad económica en general. De cualquier manera, y en línea con lo que se suele observar en este mercado, las variaciones son marcadamente inferiores en magnitud.

Producción

La producción nacional se redujo un 14% entre el primer trimestre de 2019 y 2020, las ventas al mercado doméstico 12,3% y las exportaciones 15%. Si bien es posible que este resultado se deba, al menos en parte, a la restricción de la actividad en el mes de marzo, significó una reconfiguración de la tendencia observada el año pasado, y una recuperación de más de diez puntos porcentuales la participación de las ventas internas sobre el total.

Temas