Cuarentena

22 de Septiembre de 2020 10:41

Se acentúa la crisis alimentaria: los CBE reparten más de 40 mil viandas por semana

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En Mar del Plata hay 19 centros comunitarios más que los que había en agosto. La situación se profundizó con el pase a fase 3 y exigen mayor respuesta del Estado municipal.

La crisis alimentaria en los barrios vulnerables se acentúa día a día ante la falta de ingresos económicos y la imposibilidad de acceder a un plato de comida, situación que se recrudeció con el retroceso a fase 3 de cuarentena en Mar del Plata. En el marco de la emergencia sanitaria, los Comités Barriales de Emeregencias (CBE) reparten más de 40 mil viandas por semana.

Desde los CBE alertaron que los contagios de coronaviurs ya se comenzaron a trasladar a los barrios más vulnerables y, en este marco, pidieron que la Municipalidad de General Pueyrredon garantice la provisión de alimentos de manera suficiente y con los recaudos sanitarios necesarios.

Según el último relveamiento de comedores y merenderos, en Mar del Plata hay 369 centros comunitarios activos - en agosto había 350 - en los que se reparten un total de 41.285 viandas semanales y son administrados por 2.912 voluntarios, de los cuales el 70% son mujeres.

A lo largo y ancho de las cuatro grandes zonas en los que se distribuyen los CBE en Mar del Plata se repartieron 134 toneladas de alimentos no perecederos provenientes del Gobierno de la Nación, 250 toneladas de la administración bonaerense y 16 toneladas de alimentos frescos semanales de donaciones que articula el Municipio.

También se asignaron alimentos y elementos de higiene que aportó la fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), 800 litros semanales de leche que garantiza la coopeartiva láctea Nuevo Amanecer y otro aporte "importante" de agua mineral a cargo de una empresa local.

Críticas al Municipio: subejecución y falta de información sobre el destino de las donaciones

En sintonía con el pedido que elaboró el bloque opositor del Frente de Todos para conocer el destino de las donaciones que recibió el Ejecutivo en medio de la pandemia, desde los CBE también acusaron al Gobierno local de ocultar información acerca del origen y destino no solo de los aportes benéficos, sino también de las mismas compras que se realizaron.

"Venimos constatando que los alimentos frescos provenientes de las donaciones y algunas compras que articula el Municipio alcanzan con suerte para no más que una o dos comidas de almuerzos o cenas en los comedores. En este contexto de pico de casos, muchos centros comunitarios pasaron a armar bolsones para las familias aisladas viendo así mermadas las cantidades de alimentos que se destinaban al armado de viandas. No llegamos a garantizar de esta manera como era el objetivo, una vianda por día por persona", alertaron.

Ante esta situación, acusaron al Gobierno de Guillermo Montenegro de haber ejecutado el 53% del presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social y exigieron por el aporte extraordinario de ocho millones de pesos que giró Nación en abril pasado. "No tenemos conocimiento real de su rendición. Es dinero que no circula en la ciudad y que podría haber sido destinado a palear las necesidades de higiene y alimento", cuestionaron.

"Solicitamos en reiteradas oportunidades que se nos informe sobre el origen y destino de las donaciones y de las compras que el mismo Municipio realiza, pero esa información parece estar bajo cuatro llaves. Participar de esa información nos podría dar claves para planificar la última etapa del año, especialmente atendiendo a las condiciones climáticas y la demanda que esta requiere en refrigeración y logística", finalizaron.

Compartir
Compartí esta nota