Parador Barra Mansa: para el gobierno de Paredi está justificada la demolición

Desde la municipalidad de Mar Chiquita afirman que el concesionario del lugar incumplió con diversas obligaciones de pago. E informó que los bienes muebles encontrados en el lugar están bajo su custodia.

28 de Septiembre de 2020 19:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las playas de Santa Clara del Mar se vivieron este lunes en la mañana momentos de mucha tensión y angustia. El gobierno del intendente Jorge Paredi se decidió a derrumbar el parador Barra Mansa, situado a la altura de la avenida Costanera entre Santander y avenida Del Arroyo, pero no pudo hacerlo en su totalidad: la comunidad de la localidad, en apoyo al propietario del lugar, Juan Martín Ainchil, se concentró en el lugar e impidió que la estructura del chiringo fuera destruida por completo.

La indignación expresada en la playa tuvo su réplica horas después, cuando decenas de vecinos santaclarenses decidieron volver a movilizarse hacia la ruta 11, para cortar el tránsito en ambas manos en torno a la rotonda de acceso a la ciudad. La semana pasada, cuando la comuna intinó a los propietarios de tres paradores para que retiraran sus puestos, la gente también se manifestó y protestó ruidosamente.

Este lunes, consumado parte del operativo de demolición, el gobierno de Paredi justificó su accionar y contó detalles de la situación contractual del lugar. "Tras reiteradas intimaciones e incumplimientos por parte del concesionario, Juan Martín Ainchil, se efectuó el desarme del parador Barra Mansa en Santa Clara del Mar. Luego de haber transcurrido nueve meses de incumplimientos reiterados de obligaciones por parte del concesionario y hacer caso omiso a la última carta documento enviada por el municipio con fecha 14 de septiembre de 2020, mediante la cual se intimó a 72 horas hábiles al reintegro de la tenencia de unidad fiscal, se procedió al desarme de la estructura implantada", citaron desde la comuna.

En esa línea, desde el municipio repasaron lo sucedido durante este año y se defendieron: "El señor Ainchil reconoce haber incumplido con su obligación de pago en reiteradas notas presentadas en la municipalidad de Mar Chiquita, que dicha obligación vencía el 31 de enero de 2020, que no puede atribuirse a la situación epidemiológica que estamos viviendo, como intenta hacer mostrar. En ese marco, el 31 de enero de 2020 debió abonarse el valor equivalente a 3.508 litros de combustible nafta Infinia de YPF al valor de la tarifa dispuesta por el ACA en Santa Clara del Mar. Lo cual no sucedió, explotando durante 45 días más la unidad turística fiscal, sin interrumpir el municipio la explotación comercial a pesar del incumplimiento en término", especificaron desde el gobierno local.

Finalizada la temporada, las partes tuvieron diversas reuniones a fin de alcanzar un acuerdo sobre la situación. Del municipio aseguran que "de dichas reuniones, el señor Ainchil se retiró manifestando promesa de pago" y aclararon que "habiéndose extendido los recibos pertinentes para hacer efectivo el pago, eso no produjo".

"Luego de seis meses y en función de lo dispuesto por decreto 918/2020 de fecha 13 de junio de 2020, se procedió a rescindir el convenio 190/18 ante el incumplimiento de la cláusula séptima por parte del concesionario, conforme a lo establecido en la cláusula sexta", agregaron desde la comuna. 

Por último, el gobierno de Paredi sacó a relucir otro cláusula del convenio, la tercera, que expresa que "las mejoras quedarán en beneficio de la Municipalidad no pudiendo el concesionario reclamar compensación y/o indemnización alguna, ni ejercer ninguna retención en razón de la misma".

Respecto a los otros dos paradores que fueron intimados la semana pasada, Ecobeach y El Chiringo, según pudo precisar 0223, ambos han logrado por el momento evitar las demoliciones.