"JPL", el nuevo movimiento que nace en defensa de los artistas de la noche marplatense

Tres DJs de Mar del Plata impulsan el nuevo espacio después de lo que fue el asesinato del sonidista de 32 años en Playa Grande. "Los artistas y trabajadores de la noche nos tenemos que hacer respetar", apuntaron. 

Buscan conformar un registro de los equipos que se utilizan en los eventos para desalentar los robos.

7 de Octubre de 2021 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de DJs de Mar del Plata impulsan la creación de "JPL", un movimiento que busca defender los derechos de los artistas y trabajadores de la nocturnidad después del asesinato de Leandro Gatti en Playa Grande que se produjo a horas de haber terminado un evento en Mr. Jones.

Javier Abrines, el "Tano" Bertolini y Alexis Damato son los nombres de quienes se propusieron trabajar para dar vida a este nuevo espacio, cuyas siglas se adjudican, precisamente, a la lucha por el crimen del sonidista de 32 años: Justicia Por Lele.

"Nosotros somos los que hoy estamos arrancando con esto pero la idea es abrir puertas y que puedan participar todos los trabajadores y artistas de la noche, sobre todos los artistas que estamos tan descuidados", sostuvo Javier, quien también es DJ y es amigo cercano de Gatti.

El hombre adelantó que en los próximos días habrá encuentros con abogados para definir las cuestiones "legales y de forma" con respecto a la puesta en marcha de este proyecto.

El DJ sostuvo que la problemática que involucra a la nocturnidad no solo está dada por la delincuencia y la inseguridad sino por la falta de compromiso de algunos empresarios para respetar los derechos laborales y diferentes normas. "Nos tenemos que dejar de forrear por los empresarios", sintetizó, en declaraciones a 0223.

Si bien JPL "recién está naciendo", Abrines anticipó algunas iniciativas que buscan materializar y mencionó al respecto la posibilidad de gestionar un registro de los equipos que utilizan DJs y músicos para cada evento.

"Vamos a tratar de hacer eso para que si el día de mañana hay un robo, podamos tener todo registrado y hacer que sea mas difícil comercializar el equipo. Sería una forma de desalentar el robo de estos equipos", razonó.

En apenas segundos, A Gatti lo mataron dos delincuentes en moto en la madrugada del domingo 26 de septiembre para robarle un bolso en donde guardaba una consola y una notebook que había utilizado minutos antes para un evento en el boliche Mr. Jones. El asesinato del joven de 32 años causó profundo dolor y conmoción entre sus colegas, que lo despidieron con cariño y lo definieron como "el mejor sonidista" que tuvo la ciudad.

En el marco de la investigación, la fiscal Gómez mantiene la búsqueda de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, quien habría estado a bordo del Clio color blanco que actuó de soporte en la maniobra delictiva que se consumó en el paseo costero de Playa Grande, y de un tercer hombre, cuya identidad aún tercer hombre y que sería quien gatilló contra el DJ.

Por el crimen, ya fue detenido Luis Ytzcovich, quien confirmó ser el hombre que conducía la moto aunque aclaró que él no fue el autor del disparo, y Fernando Alberto Romito, el jefe de seguridad de Mr. Jones acusado de ser el hombre que filtró datos de recaudación a los delincuentes.