Andrea Gómez seguirá al frente de la investigación por el crimen de "Lele" Gatti

La Justicia de Garantías no dio lugar al pedido de la defensa del jefe de seguridad de Mr. Jones que había pedido la recusación. La apelación a la preventiva de los dos imputados se tramitará en la Sala 3 de la Cámara.  

La Justicia de Garantías ratificó a la fiscal Gómez al frente de la investigación por el crimen de Gatti. Foto: archivo 0223

9 de Noviembre de 2021 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pedido de recusación a la fiscal Andrea Gómez a cargo de la investigación por el homicidio del DJ Leandro “Lele” Gatti que hizo la semana pasada la defensa de uno de los imputados fue rechazado este martes por la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos tras la realización de la audiencia que se practicó en horas del mediodía.

La audiencia se llevó a cabo con la presencia de la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 4 y del abogado Cristian Ford que representa a Luis Ytzcovich. La abogada Paula Oviedo, defensora de Fernando Romito, no pudo estar presente y si bien había solicitado la postergación del encuentro, el mismo se llevó a cabo.

Tal como adelantó 0223, el pedido de recusación se hizo al considerar que en el trabajo fiscal existieron irregularidades y nulidades durante la investigación que nublaron el deber de objetividad de la misma.

El escrito hizo referencia a varios actos de nulidad absoluta, a la omisión de líneas de investigación concretas, a detenciones ilegítimas y pruebas obtenidas de modo ilegal. También se plantea un trato degradante a ambos imputados y la realización de al menos cuatro allanamientos fallidos.

Más allá del planteo en el que Oviedo indicó que se hallaba comprometida la imparcialidad e independencia para poder investigar y que había cuestiones que rozaban la gravedad institucional, la Jueza de Garantías ratificó que las directivas de la investigación por el crimen de Gatti sigan a cargo de la fiscal Gómez.

 

Dos apelaciones pendientes

En cuanto a la apelación a la prisión preventiva que Ford y Oviedo –defensores de Ytzcovich y Romito, respectivamente- realizaron tras el dictado de la misma, el expediente quedó radicado en la Sala 3 de la Cámara de Garantías y Apelaciones.

"Aunque se supone que en un plazo cercano a los cinco días los magistrados podrían resolver la apelación, hay antecedentes de casos en los que se tomaron más tiempo”, respondió una fuente judicial ante la consulta de este medio sobre los plazos para responder.

 

Un identificado prófugo y un tirador sin nombre

El conductor de la moto fue el primer detenido en la causa tras entregarse en la sede de la comisaría novena y en su declaración en Tribunales se mostró "profundamente arrepentido" por el asesinato que se gestó a la salida de un boliche en Playa Grande. Ytzcovich  reconoció su participación y reveló que no se trató de un asalto "al voleo" sino que había ido al lugar en busca de una recaudación cercana a los tres millones de pesos.

A partir de esa declaración, la presunción de que el “dato” había sido entregado por alguien del lugar, se reunieron elementos –incluyendo una declaración de identidad reservada- que le permitieron a la fiscal Gómez solicitar a la Justicia de Garantías la detención de Romito. En su declaración el jefe de seguridad de Mr. Jones se desentendió de la imputación e insistió en que no tuvo ninguna participación en el crimen.

En su defensa remarcó que "el manejo de dinero que hay en el lugar es algo que saben todos" dentro del boliche y no solamente él. También minimizó otras acusaciones que apuntaban en su contra por coincidencias con determinados rasgos físicos y aseguró en su declaración que fue una de las primeras personas en asistir al sonidista de 32 años después de escuchar a la distancia el ruido de la fatídica detonación.

El 29 de octubre pasado la fiscal solicitó la detención de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, acusado de participar en el robo que terminó con el homicidio de Gatti. Si bien en un principio se creía que era el autor del disparo mortal, los datos recabados en el expediente lo ubican a bordo del Renault Clio que dio apoyo a los “motochorros” y que fue secuestrado tras la detención de Ytzcovich.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el tirador sería un cuarto sujeto sobre el que hay algunos datos que permitirían identificarlo, pero que aún no tienen la firmeza necesaria para solicitar su detención.

Comentarios de usuarios de Facebook