La CPM se suma como particular damnificado por el crimen de Luciano Olivera

La Comisión Provincial por la Memoria lo hará en la causa en calidad de mecanismo local de prevención de la portura. "La Policía bonaerense está desatando una persecución desmedida y mortal", advirtieron.

El organismo contabiliza 101 casos de gatillo fácil en lo que va del 2021.

10 de Diciembre de 2021 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) anunció este viernes al mediodía que se constituyó como particular damnificado institucional en calidad de mecanismo local de prevención de la portura en la causa que investiga el crimen de Luciano Olivera, el joven de 16 años que recibió un disparo fatal en el pecho por parte de un policía en Miramar.

Tras ponerse en contacto con la familia de la víctima, el organismo informó sobre el rol que tendrá en el caso y confirmó que también hizo presentaciones ante la fiscalía, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y ante la Procuración General.

La CPM no dudó encuadrar este hecho como otro trágico episodio de "gatillo fácil" y trazó similitudes con el caso que semanas atrás conmovió a Capital Federal con el asesinato de Lucas González, el jugador de Barracas Central, otro adolescente de Florencio Varela.

"Como ocurrió algunos años atrás en la masacre de Monte, como ocurrió el año pasado en San Nicolás, ante la desobediencia a un operativo vehicular, la Policía de la provincia de Buenos Aires desata una persecución desmedida y mortal. El asesinato de Luciano no es un episodio aislado, es una consecuencia de las rutinas policiales en su despliegue territorial", denunció la comisión, en un comunicado.

Según el organismo, solo en este 2021 ya hubo 101 casos de uso letal de la fuerza polical. "Otro asesinato policial, otro caso de gatillo fácil en un contexto de emergencia de discursos de mano dura que legitiman y alientan este tipo de prácticas", lamentaron, sobre la muerte de Olivera.

La titular de la Fiscalía descentralizada de General Alvear-Miramar, Ana María Caro, aplicó la resolución 1390 y apartó a la Policía bonaerense de la investigación, y ordenó la aprehensión del oficial González. También tomó intervención el Juzgado de Garantías N° 5 de Mar del Plata a cargo de Gabriel Bombini.

Comentarios de usuarios de Facebook