Mar del plata

2 de Abril de 2021 18:01

A la Iglesia no le sorprende la pobreza "récord" de Mar del Plata: "Lo ratificamos dolorosamente"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El referente religioso también llevó un "mensaje de esperanza y confianza ante la situaciones difíciles que hay que atravesar" por el Covid-19. Foto: archivo 0223.

El Obispo Gabriel Mestre abogó por promover el diálogo entre las fuerzas políticas para pensar "soluciones en el corto, mediano y largo plazo". "Los números son rostros", insistió, en referencia a los más de 265 mil pobres que se registran en la ciudad.

El Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, reconoció que no le "sorprende" la medición récord de pobreza que reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en General Pueyrredon y pidió un mayor diálogo entre las fuerzas políticas para pensar "soluciones en el corto, mediano y largo plazo".

"En la Iglesia católica no nos sorprende porque con el trabajo que tenemos a través de Cáritas, La Noche de la Caridad, y el contacto con los Comité Barriales de Emergencia (CBE), las consultorías familiares, la casa del alivio, ratificamos dolorosamente lo que los datos nos dan", expresó el referente religioso, en diálogo con 0223.

Este miércoles, el organismo reveló que prácticamente se duplicó en tan solo un año la pobreza en Mar del Plata alcanzando una medición récord del 41,1% de la población, es decir, a unos 265.580 marplatenses y batanenses que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Se trata del peor número en 19 años.

La estadística también ubicó a la ciudad como el tercer distrito con mayor indigencia en todo el país. Las mediciones oficiales dan cuenta de que 69.877 personas que habitan en 17.883 hogares no superan los umbrales mínimos de necesidades, lo que representa al 10,8% de la población. No obstante, 7.061 habitantes pudieron salir de esas condiciones.

Frente a esta compleja realidad social, Mestre renovó el compromiso de la Iglesia "de asistir en todo lo que se pueda" y de "acompañar en un diálogo con los espacios políticos para que se puedan pensar soluciones a corto, mediano y largo plazo para que los rostros de la pobreza puedan bajar".

En este sentido, el Obispo pidió tener en cuenta que los índices de la pobreza "reflejan la realidad de los pobres de nuestra ciudad, del todo el país y de parte de América Latina". "Los que somos creyentes abrimos el corazón a Dios para tener las fuerzas necesarias y poder servir, acompañar y cuidar a todos los hermanos de buena volutnad que en esta fecha nos llevan también a abrir la buena conciencia para brindar algo de bien", reflexionó, en el marco de la celebración de Semana Santa.

A pesar de la delicada situación del país y de reconocer que la "pandemia sigue con sus consecuencias", Mestre decidió llevar un "mensaje de esperanza y confianza ante la situaciones difíciles que hay que atravesar" después de haber participado este viernes por la mañana del acto del 2 de abril para bendecir a los veteranos y los héroes caídos en Malvinas.

“Rezamos por los ex combatientes y sus familias, por los que perdieron sus vidas en la gesta de Malvinas para que el Señor los tenga en su gloria y acompañe y de fortaleza y consuelo a sus familiares y amigos. Rezamos también por la ratificación de la soberanía en las islas Malvinas, siempre desde una perspectiva pacífica y de paz”, dijo el pastor, en el momento de la bendición.

Compartir
Compartí esta nota