Los carpinchos de Mar del Plata: cómo son y dónde viven

Los roedores que "invadieron" Nordelta habitan en cuerpos de agua permanente, como la Laguna de los Padres. Son temerosos al hombre y mantienen una dieta estrictamente vegetal.

Los carpinchos pueden atacar al hombre si se sienten amenazados. Foto: 0223.

24 de Agosto de 2021 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presencia de carpinchos en Nordelta, Tigre, abrió el debate sobre sobre el avance de las urbanizaciones y la necesidad de proteger los ecosistemas. Estos simpáticos animales que luchan contra los vecinos de los barrios privados por su hábitat natural también pueden ser hallados en Mar del Plata y la región.

Los carpinchos son los roedores vivientes de mayor tamaño del mundo. Pueden pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1,30 metros. En Mar del Plata se los puede encontrar en la Laguna de los Padres.

 

"Los carpinchos son parte de los roedores sudamericanos como el cuis, la mara y la nutria. Están distribuidos desde las zonas más tropicales de América del Sur hasta el sur de la provincia de Buenos Aires", indicó Aldo Vassallo, doctor del Departamento de Biología de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Vasallo, quien también integra el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señaló que estos animales que pusieron en vilo a los vecinos de Nordelta habitan en cuerpos de agua permanente, como lo son la Laguna de los Padres o la Laguna de Mar Chiquita.

"Son animales que tienen movilidad, pueden recorrer distancias relativamente grandes y son estrictamente herbívoros. Tienen una dieta vegetal", precisó en declaraciones a 0223.

Un encuentro casual o fortuito podría derivar en una experiencia inoportuna si estos roedores se sienten amenazados. "No son agresivos, pero se defienden como cualquier animal si son agredidos. Una mordida podría causar daño por el tamaño que tienen", garantizó.

El profesional confió que estos animales son temerosos al hombre y se desplazan por caminos internos de campos o entre los propios espejos de agua: de arroyo a arroyo o de laguna a laguna.

Durante la etapa más estricta de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, los carpinchos tuvieron mayor visibilidad ante la ausencia del hombre. "Si hacés una recorrida por la laguna podés encontrar a varios de estos animales a lo largo del recorrido", aseguró.

Vasallo expresó que la "invasión" de estos roedores en los barrios privados del municipio de Tigre está relacionada con el avance de la urbanización sobre los humedales de la zona. "Nordelta está ubicado originalmente en un ambiente de carpinchos. Ellos están en su área de distribución", aseguró.

Asimismo, el doctor del Departamento de Biología de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp consideró que no tendría "ningún sentido" un eventual traslado de carpinchos a la Laguna de los Padres, donde ya existe una población de estos animales.

"El traslado de fauna silvestre suele tener dos fines básicos: uno es para evitar la interacción en una zona en la que se estableció el ser humano; y otra para repoblar una zona donde la especie ya no esté. En el caso de la Laguna de los Padres nada indica que estén en peligro de extinción", explicó.

No obstante, para finalizar, Vasallo remarcó muchos de ellos pueden ser víctimas de la actividad de caza por parte del hombre ya que son una especie "que se puede aprovechar por la carne y el cuero".

Comentarios de usuarios de Facebook