Jonatan corbalán

15 de Septiembre de 2021 08:45

La camioneta que mató a Corbalán estaba en óptimas condiciones y circulaba a 45 km/h

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La camioneta fue secuestrada en una finca de Sierras de los Padres.

Así se desprende del informe oficial de la pericia accidentológica que descartó maniobras evasivas o de freno por parte del imputado.

Luego de la postergación por razones climáticas de fecha inicial de las pericias accidentológicas en la causa por la muerte del cuidacoches Jonatan Corbalán, la fiscalía de Delitos Culposos recibió el informe de los peritos oficiales. Entre las conclusiones se destaca que la camioneta Ford Ranger circulaba a 45 kilómetros por hora al momento del impacto y que no se detectaron maniobras evasivas o de freno por parte de Braian Irahola Zeballos.

El informe que elaboró Omar Santi, Perito Oficial Ingeniero Mecánico de la Asesoría Pericial, indició las condiciones de tiempo y lugar, el estado del rodado, la trayectoria previa del mismo, el punto y lugar de impacto, la velocidad, la existencia de maniobras evasivas o frenantes, la trayectoria post impacto, el rol del embistente y el embestido, la mecánica del hecho, la influencia de factores ambientales o climáticos y cualquier otro elemento de interés para la investigación.

Tras detallar el lugar y horario exacto del impacto, el informe que se le entregó al fiscal Pablo Cistoldi indicó que el sistema de dirección, frenos, luces –apagadas al momento del siniestro-, cinturones de seguridad, y todo el sistema electrónico de control de la camioneta Ford Ranger “operaban de manera normal”.  

Con el apoyo fotográfico de rigor y el análisis de los videos de las cámaras de la cuadra se estableció que el impacto fue a la 01:14:20 de la madrugada a la altura del 5525 de la avenida Constitución de la mano sentido hacía la ruta 2, en el límite entre el primer carril de la derecha y el carril central.

Luego de analizar las imágenes de video de la cámara del COM ubicada en la intersección de Constitución y Ricardo Palma fue posible identificar el recorrido del rodado en los cruces de las intersecciones de la avenida con la calle Benito Juárez y Ricardo Palma que establecen su desplazamiento a 45 kilómetros por hora, dentro de los límites permitidos. “No hay en el expediente elementos objetivos suficientes que permitan determinar la realización de alguna de estas maniobras por parte del conductor del rodado”, sostuvo con relación a un frenado o intento de evasión previo al impacto.

De acuerdo a la hipótesis planteada Corbalán realizó un desplazamiento de forma normal a la calzada, y permaneció detenido aproximadamente en el límite entre el primer carril de la derecha y el carril central de la avenida  Constitución cuando fue impactado en su lateral izquierdo por el vértice derecho de la camioneta Ford Ranger “lo que produciría el giro de su cuerpo y el impacto sobre el espejo retrovisor lateral derecho de la camioneta, siendo desplazado hacia la derecha, cayendo finalmente sobre la calzada donde habría impactado con la cabeza sobre el pavimento”.

El reporte descarta la influencia de factores ambientales o climáticos como relevantes en la ocurrencia de los hechos, confirmar la realización de trabajos de reparación en la camioneta que el imputado ocultó durante dos semanas e informar que en el Peritaje Alcoholimétrico y Toxicológico se indicó que la víctima tenía 1,67 g/l de alcohol etílico en sangre.

Para el abogado defensor César Sivo el informe es claro acerca de la mecánica del hecho que coincide con las heridas que presentaba la víctima en su pantorrilla –durante el impacto- y la base del cráneo –en la caída- tras ser impactado por la camioneta.

Compartir
Compartí esta nota