Denuncian que la directora de un jardín maternal maltrató y golpeó a una maestra frente a los alumnos

Se trata de la institución ubicada en Castelli al 3300. La docente asegura que el conflicto se originó hace cinco meses cuando una inspección detectó personal no registrado en la institución

26 de Octubre de 2022 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una docente que integra la comunidad educativa del jardín maternal Luna Lanar denunció en las últimas horas haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de la directora y la preceptora de la institución ubicada en Castelli al 3300. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) repudiaron el maltrato de las autoridades.

Según el relato de la mujer -que prefiere mantenerse en el anonimato- este martes, cerca de las 10:30 de la mañana, fue golpeada por la directora de la institución y una preceptora delante de los alumnos.

De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso 0223, la docente fue abordada por la directora cuando se encontraba dando clases en el Salón de Usos Múltiples para consultarle por el horario en el que tenía pensado ensayar un acto de fin de curso que prepara la institución. En ese momento, la docente respondió que los alumnos no estaban en condiciones de realizar la práctica de la coreografía en ese momento ya que algunos de los niños de un año que tiene a cargo estaban llorando y comenzó una discusión que fue escalando al punto de la violencia física.

“La directora y la preceptora comenzaron a elevar la voz y hablar de mala manera. Yo tenía en brazos a uno de mis alumnos y entre la directora y la preceptora me agarraron y me llevaron a la salita”, relató la docente.

En medio de la discusión, otras docentes que trabajan en el lugar llevaron a los niños a otra sala para que no presencien la escena y una de las empleadas de maestranza que se encontraba en el Sum intentó separarlas, pero la directora y la preceptora le gritaron para que no interceda.

De acuerdo al relato de la mujer, cuando logró zafarse, fue hasta la salita en la que trabaja a diario y comenzó a juntar sus pertenencias. En ese momento, las autoridades de la institución la encerraron en el aula y la amenazaron con despedirla por hacer abandono de su puesto de trabajo.

Según el relato de la docente, hace cinco meses comenzaron los malos tratos por parte de los directivos hacia el personal debido a una denuncia por “falta de regulación laboral” que realizó una de las trabajadoras y derivó en una inspección que detectó que en la institución había personal no registrado.

Tras la viralización del caso en las redes sociales, las autoridades del instituto indicaron a la comunidad educativa que la docente renunció a su puesto de trabajo. Fuentes consultadas por este medio indicaron que no es así y remarcaron que la docente no presentó ni tiene pensado presentar la renuncia a su puesto de trabajo.

 

Maltrato en el jardín Luna Lunar: Sadop condenó las agresiones y denunció falta de registración de los trabajadores

A través de un comunicado, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) condenaron el caso de maltrato laboral, que vuelve a poner en foco las irregularidades que existen en distintos establecimientos del nivel maternal, e instaron al Municipio a aplicar la reciente ordenanza sancionada que busca terminar con la clandestinidad y las irregularidades.

“La violencia comenzó con agresiones verbales, empujones -mientras la docente tenía a uno de los niños en brazos- y continuó con golpes luego de encerrarla en una sala y sujetarla entre ambas. Esta situación, que dejó lesiones en el cuerpo de la maestra atacada, fue el pico de una serie de violencias que han venido ejerciendo sobre ella y sobre todo el personal en este jardín, detallaron.

El gremio a cargo de Adriana Donzelli denunció que "las vulneraciones tienen su inicio en la falta de registración, en el fraude laboral a través del pedido de facturación, mal encuadre, irregularidades en el pago de los salarios, entre otras cuestiones laborales". "Se ha llegado incluso a simular un contrato de locación de cada salita de la propietaria hacia las maestras, mediante el cual pretende deslindar su responsabilidad como empleadora y el consiguiente deber de seguridad con su personal y los niños que asisten al jardín", indicaron.

“Lo más alarmante de todo lo sucedido es el hecho de que estas violencias fueron ejercidas delante de los niños, exponiéndolos a situaciones que de ninguna manera debieran presenciar”, lamentaron.

Ante este nuevo conflicto, Sadop exclamó de forma urgente la implementación de la ordenanza sancionada en octubre de 2021 que regula el funcionamiento en los jardines maternales. "Es prioritario que se lleven adelante las habilitaciones en función de lo que indica la normativa de la provincia para el nivel inicial, teniendo en cuenta que se trata de instituciones educativas”, expresó Donzelli.

”La preocupación por la situación de los maternales no es algo nuevo para nosotros, sobre la que hace tiempo venimos denunciando y proponiendo soluciones. Exigimos al ejecutivo municipal la puesta en marcha de lo que dispone la ordenanza: creación de un registro público de instituciones autorizadas por la DIEGEP, que comience a correr el plazo de adecuación para las que ya están funcionando y la sujeción de las habilitaciones a la supervisión de las autoridades educativas. No podemos seguir tolerando el estado de precarización y vulnerabilidad, con riesgos reales para niños y trabajadoras, que se da en muchos de estos establecimientos”, concluyeron desde el sindicato que nuclea a los y las docentes de gestión privada.