Lorenzo Scaglia, el hombre que hace un siglo atrás hizo el primer hallazgo paleontológico de Mar del Plata | 0223

Lorenzo Scaglia, el hombre que hace un siglo atrás hizo el primer hallazgo paleontológico de Mar del Plata

Amante de la naturaleza, Scaglia recorría la costa marplatense en busca de fósiles que llevaba a su domicilio donde funcionó el primer museo paleontológico de la ciudad. Falleció en 1954 a los 77 años.

11 de Diciembre de 2022 18:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando Mar del Plata era todavía una villa balnearia para la clase alta porteña, en 1922 el italiano Lorenzo Scaglia, que hacía poco tiempo se había radicado en la ciudad como tantos inmigrantes que buscaban un futuro mejor, halló un fósil en la costa y lo llevó a su vivienda. Con el paso de los años, la casa se convirtió en una suerte de museo al que iban marplatenses y turistas a observar los descubrimientos que hacía.

Scaglia llegó a la Argentina proveniente de Alfinello Italia cuando tenía 20 años y, tras una estadía en Adrogué se radicó en Mar del Plata, donde nacieron sus cinco hijos. Cuentan quienes lo conocieron que a “Don Lorenzo” le gustaba recorrer las playas de la ciudad. 

Así, caminando, descubrió un molar de un Stegomastodon, un mamífero proboscídeo de la familia Gomphotheriidae desaparecido hace miles de años. Luego de ese hallazgo, el hombre se interesó en la paleontología y en sus paseos por la playa comenzó a prestar particular atención para recolectar fósiles.

En pocos años, las visitas a la playa dieron como resultado la creación de un centro de observación fósil gratuito para marplatense y turistas en el domicilio de Scaglia al que el público bautizó popularmente como “La Chacra de Don Lorenzo” donde se podía apreciar libremente la colección fósil que el hombre exhibía sin problemas.

En un viaje que realizó a la ciudad de La Plata, Scaglia conoció al director del Museo de Ciencias Naturales Luis María Torres que al ver la fascinación que el marplatense tenía por la paleontología lo invitó a profundizar sus estudios, pero este rechazó la propuesta aunque continúo con sus recorridas por la zona que más adelante se conocería como los yacimientos paleontológicos de la ciudad.

La popularidad de Scaglia y su colección fue tal que en 1938, con motivo de realizarse un homenaje al científico Florentino Ameghino, el intendente José Camuso le pidió al coleccionista a que facilite su colección de 800 piezas para una muestra que formaría parte de los actos complementarios de homenaje.

Poco después de ese evento, el Municipio fundó el 22 de febrero de 1938 el Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino y abrió sus puertas a la comunidad el 14 de febrero de 1939, en el tercer piso del Palacio Municipal. El 22 de mayo de 1948, se modificó la designación original por la de " Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata" que tuvo como primer director fue el historiador Julio César Gascón. Luego de su renuncia, fue designado como director el curador Galileo J. Scaglia - hijo de “Don Lorenzo” -, quien ejerció esa función por cuarenta años.

Tras la inauguración del Museo, el municipio adquirió la colección de los Scaglia para que pase a formar parte del patrimonio del museo. Al ir acrecentándose las colecciones sobre ciencias naturales los otros materiales pasaron a formar parte de la colección del Museo Tradicionalista José Hernández y del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili.

Lorenzo Scaglia falleció a los 77 años, el 14 de julio de 1954 y dejó a su hijo Galileo como continuador de su obra. Trece años después de su deceso, con la inauguración del flamante edificio en Plaza España, el Municipio lo homenajeó con el cambio de denominación del Museo de Ciencias Naturales.