El agua aumentará al menos 80% en 2023: por una cláusula gatillo podría llegar al 116% | 0223

El agua aumentará al menos 80% en 2023: por una cláusula gatillo podría llegar al 116%

Osse pidió aumentar 80% la tasa por servicio sanitario. Además, propuso una actualización del 20% en el último cuatrimestre si los costos crecen por encima del porcentaje aumentado.

En 2022 Osse aplicó una aumento del 48%. Foto: Télam.

29 de Noviembre de 2022 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las facturas de agua llegarán en 2023 con un recargo de al menos el 80%, en caso que el Concejo Deliberante apruebe la modificación al Reglamento General del Servicio Sanitario propuesta por Obras Sanitarias (Osse). Pero la actualización podría ser incluso mayor, en el orden del 116%, dado que la empresa municipal solicitó que se incluya un aumento extra del 20% si los costos crecen por encima del porcentaje aumentado.

“Los argumentos elevados por la Contaduría de Osse y por la Gerencia General de Grandes Consumidores plantean claramente la necesidad de proceder a la actualización de la tasa por servicio sanitario, es por ello que elevamos la modificación del Reglamento General del Servicio Sanitario con un incremento del 80%”, expuso la empresa presidida por Carlos Katz en el informe presentado conjuntamente con el Presupuesto 2023, fijado en 10.895 millones.

De aprobarse, el aumento del 80% se aplicará “en todas sus variantes de facturación”, mientras que el mismo porcentaje correrá para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad de Mar del Plata, según la documentación a la que accedió 0223.

SI bien el intendente Guillermo Montenegro descartó aplicar una cláusula gatillo para las tasas municipales en caso que la inflación superé el aumento previsto, distinta será la política en Osse, donde si se apelará a esa herramienta. En concreto, la firma propuso a los concejales una actualización extra del 20%, en caso que los costos aumenten por encima del 80%.

El presidente de Osse, Carlos Katz, elevó el pedido de aumento al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

Para activar dicha cláusula formulada en el Artículo 4° del Reglamento General del Servicio Sanitario, se considerará el Coeficiente de Adecuación Tarifaria C estipulado en el Artículo 104°, conformado en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, “de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, según indica el proyecto. Los índices a tomar son cuatro: Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General (capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz) e Índice de la construcción (ítem Instalaciones Sanitarias).

De acuerdo al texto, se desprende que la cláusula se activaría con la sola variación del Coeficiente C por encima del 80%, aplicándose un aumento del 20% sin importar el porcentaje de incremento de los costos. Por ejemplo, el 20% extra se aplicaría así el incremento sea del 81%.

En tanto, como se establece el “aplicar una adecuación tarifaria del 20% en el último cuatrimestre del año”, se prevé que ese porcentaje se aplicará sobre la tarifa que surja del recargo inicial del 80%, por lo que el acumulado llevaría el aumento total al 116%.

Según lo planteado por Osse, se busca aplicar la cláusula gatillo para que “nos permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”.