Quién fue José María Minella, la figura de “La Máquina” que podría ya no tener su nombre en el estadio | 0223

Quién fue José María Minella, la figura de “La Máquina” que podría ya no tener su nombre en el estadio

Mientras ya se habla de la posibilidad de renombrar el estadio mundialista de Mar del Plata que homenajea al exRiver Plate, recordamos la historia del marplatense que fue además parte de la selección nacional y considerado uno de los mejores mediocampistas que dio la ciudad.

Minella brilló en River Plate y en la Selección Nacional. Foto: El Gráfico

25 de Diciembre de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata está inmersa en la fiebre mundialista con el agregado de que Emiliano “Dibu” Martínez, una de las principales figuras de la selección nacional de fútbol, es marplatense y, por eso, a diario se generan diversas propuestas para homenajear al arquero del Aston Villa. Desde reemplazar a los tradicionales lobos marinos de Fioravanti hasta realizar “la ruta del Dibu” forman parte de las propuestas, pero hubo una que resonó entre los fanáticos del fútbol: renombrar al estadio José María Minella como Emiliano Martínez.

El proyecto del concejal por el Frente de Todos Vito Amalfitano se fundamenta en que “la historia se escribe todos los días y hoy Emiliano Martínez es la figura más importante del deporte marplatense y comparte el podio con deportistas de la talla de Guillermo Vilas, Nora Alicia Vega, el propio Jorge Mario Olguín, Uby Sacco, Inés Arrondo, Juan Curuchet, Claudia Rodríguez y el propio Minella”.

Lo cierto es que el estadio mundialista construido en 1978 fue nombrado José María Minella tras la presentación de un proyecto por parte del periodista Mario Trucco que argumentaba que el ex mediocampista “significó mucho para el futbol marplatense” y, por estos días, hay una pregunta que se repite entre quienes apoyan la idea de un cambio de nombre. ¿Quién fue José María Minella y por qué en Mar del Plata el único estadio de fútbol profesional que queda en pie lleva su nombre?

José María Minella nació en Mar del Plata el 6 de agosto de 1909 y durante toda su carrera estuvo vinculado a los grandes equipos del fútbol nacional. Sus comienzos fueron en la sede local de Independiente, en donde se destacó como “entreala izquierdo” y al poco tiempo, en 1929, llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata.

En tiempos en los que las formas de juego eran muy diferentes a las actuales, Minella con apenas 21 años hacía gala de “un caballerezco fútbol clásico”. Ese año, Gimnasia obtuvo el campeonato y comenzó una gira por Europa en la que se consolidó como mediocampista y pasó a integrar la famosa línea media de “las tres M”, junto a Montañés y Miguens, que dieron origen a “El Expreso”. Minella estuvo en Gimnasia hasta 1935, año en el que River lo compró.

En el equipo de Núñez fue capitán, obtuvo los títulos de 1936 y 1937 junto a Bernabé Ferreira y, años más tarde, formó parte de “La Máquina”, que logró el campeonato de 1941. Ese año, además, integró la selección nacional como capitán y obtuvo el campeonato sudamericano.

“Era centrohalf, número cinco como le decimos hoy. Eje y motor de su cuadro, señorial, dueño de un excelente manejo (inicialmente había sido delantero con apetito para el gol), se lo respetaba tanto en su club y en todos lados que lo llamaban Don Pepe. Además de ser extraordinario jugador, nació para ser capitán y ganador, por su personalidad, su ascendiente natural sobre los compañeros y su caballerosidad...”, recuerda Carlos Irusta en El Gráfico.

Un año más tarde, fue “a préstamo” a Peñarol y de ahí fue al Green Cross de Chile, que más tarde se iba a llamar Deportes Temuco. Allí concluyó su carrera como jugador.

Minella regresó a la Argentina en 1947 para hacerse cargo del cuerpo técnico de River, donde lo bautizaron “Don Pepe” y comenzó un brillante ciclo con seis campeonatos -1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957-, logro que solo consiguieron quebrar Labruna y Ramón Díaz. Quienes lo conocieron aseguran que, como técnico el marplatense solo les pedía a sus jugadores “que jueguen bien” y, tenía como premisa de juego “tener siempre la pelota”

A “Don Pepe” nunca le gustó improvisar. Tras su paso por el club millonario, dirigió Newell’s, América de Cali y tras volver al club de Nuñez se retiró definitivamente del ámbito deportivo. Falleció el 13 de agosto de 1981.