Este viernes se inicia el juicio por el centro clandestino “La Huerta”

En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se juzgará lo padecido por 118 víctimas en el circuito represivo que incluyó varios partidos de la Subzona 12 como Tandil, Azul, Olavarría y Tapalqué.

La señalización del excentro clandestino de detención “La Huerta” en Tandil, fue recuperada en febrero de 2021.

24 de Febrero de 2022 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes 25 de febrero se inicia un nuevo capítulo en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia en torno a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, cívica y ecleciástica en Argentina.

En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se juzgará lo padecido por 118 víctimas en el circuito represivo que incluyó varios partidos de la Subzona 12 como Tandil, Azul, Olavarría y Tapalqué.

La investigación se centra en lo acontecido en los centros clandestinos de detención como “La Huerta”, el ex ISER, así como las comisarías primera y segunda de la ciudad de Tandil o las unidades penales Nº 7 de Azul y Nº 2 de Sierra Chica, todos espacios que formaron parte de dicho circuito represivo.

El inicio de este esperado proceso judicial es otro importante paso frente a los crímenes de lesa humanidad, pero también constituye un avance en la consecuente obligación estatal de investigar, juzgar, sancionar y reparar estas violaciones a los derechos humanos.

La dictadura militar fue la punta de lanza de un proyecto político, social y económico del que se sufren consecuencias actualmente. La paulatina eliminación de los derechos civiles, sociales y políticos y la persecución a todo intento de resistencia y pensamiento crítico abrió un escenario de violación sistemática de derechos humanos y de entrega del patrimonio a un puñado de empresas, participes del genocidio.

A 46 años del golpe militar, desde la mesa multisectorial por memoria, verdad y justicia de Tandil reclamaron que la mayor cantidad posible de los actos procesales del juicio “La Huerta” se realice en Tandil, ya que es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y que es el de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares.

“Han pasado más de cuarenta años de lucha y es necesario que este juicio tan esperado suceda de la mejor manera, evitando la revictimización, y que quienes tendrán que testimoniar en el juicio lo hagan acompañados/as de sus familias y grupos de contención”, expresaron desde la mesa.