No irá preso: condenan al hombre que ató y arrastró con una camioneta a un perro hasta matarlo

En un juicio abreviado, el asesino de "Rubio" reconoció culpabilidad y se le fijó una pena de un año y medio de prisión en suspenso, por lo que no irá a la cárcel. Adrián Guillermo Rodríguez deberá cumplir "reglas de conducta" durante otros dos años para mantenerse en libertad.

Con su muerte, Rubio se convirtió en un emblema de la lucha contra el maltrato animal.

21 de Mayo de 2022 08:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia dictaminó este viernes una pena a un año y medio de prisión en suspenso contra Adrián Guillermo Rodríguez, el hombre que en agosto de 2019 arrastró al perrito callejero "Rubio" durante dos kilómetros con su camioneta hasta matarlo en la ruta 11.

El comerciante de Mar del Tuyú aceptó un juicio abreviado, reconoció culpabilidad de los hechos y así se le fijó una condena que, al ser inferior a los tres años, es excarcelable.

De todos modos, para poder mantenerse en libertad, la Justicia lo obligó a cumplir determinadas "reglas de conducta" durante otros dos años y resolvió el secuestro del vehículo con el que cometió el crimen de Rubio.

La historia completa del aberrante caso en Ver para Saber.

Durante el proceso, Rodríguez no solo sumó cargos por "maltrato y crueldad animal" sino también por amenazas contra una mujer que manifestaba en su contra para pedir justicia por matar al animal, según recordó el diario La Nación.

La pena que se resolvió en Dolores estuvo por encima de la escala que inicialmente prevé la legislación que actualmente rige en el país. La ley 14.346 contempla el delito de maltrato y crueldad contra animales, con penas previstas desde seis meses a un año de prisión.

Una aberración

El 13 de agosto de 2019, entre las 20 y 21, Adrián Rodríguez llegó al establecimiento en una Amarok para cargar combustible. En aquella noche, el dueño de la camioneta habría querido acariciar al perro pero Rubio respondió con un gesto agresivo y el hombre no se lo perdonó.

Al comprobar que no tenía dueño, Rodríguez le dijo a los trabajadores de la estación que el animal lo había mordido y se lo llevó con la excusa de trasladarlo a Zoonosis para una revisión. Los playeros se lo permitieron porque nunca sospecharon de lo que realmente la Justicia presume que hizo Rodríguez.

Por el crimen de Rubio, en 2019 Adrián Rodríguez fue declarado como "persona no grata" en el Partido de la Costa.Por el crimen de Rubio, en 2019 Adrián Rodríguez fue declarado como "persona no grata" en el Partido de la Costa.

Cuando circulaba en el camino de ingreso al Partido de la Costa, sector más conocido como Triángulo del Tuyú, Rodríguez colocó a Rubio en el piso, mientras lo tenía atado al guardabarros con una soga, y lo arrastró contra el asfalto, a alta velocidad, hasta matarlo. Un testigo, incluso, declaró que vio cómo el conductor hacía maniobras de “zigzag durante todo el camino" para generarle más dolor al perrito.

Un informe de un profesional veterinario determinó que el perro presentaba fracturas de cráneo y extremidades, además de “lesiones compatibles con quemaduras por efecto de arrastre” que le provocaron la muerte.

Un vecino de la zona, que fue testigo parcial del caso, luego realizó el mismo recorrido que hizo Rodríguez para mostrar las manchas de sangre sobre el pavimento hasta el lugar donde quedaron los restos del animal, a la vera del camino.

El asesinato de Rubio generó tal conmoción en Mar del Tuyú que el Concejo Deliberante del Partido de la Costa decidió declarar, por unanimidad, a Adrián Rodríguez como "persona no grata" del distrito. Antes, la municipalidad también había tomado cartas en el asunto al clausurar el local de venta de artículos de pesca que le pertenecía al acusado. Los vecinos tampoco se quedaron de brazos cruzados y protagonizaron diferentes escraches en el comercio.

Y noviembre de 2019, a tres meses del brutal asesinato, la comunidad inmortalizó a "Rubio" con un monumento. Su placa reza la siguiente leyenda: "En memoria de Rubio quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal".

 

Comentarios de usuarios de Facebook