Una tensa calma que no debe confundirse con una tregua

Los cruces entre los referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aflojaron. Sin embargo, las diferencias no cambian. 

Las diferencias entre Montenegro y Raverta se mantienen.

10 de Agosto de 2022 21:11

Luego de semanas intensas, cruces y peleas mediáticas, la política doméstica ingresó en una tensa calma. Que nadie se confunda: no hay tregua entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, apenas unos días de respiro.

Diez días atrás  el intendente salió con los tapones de punta contra el gobernador Axel Kicillof y lo acusó de discriminar a Mar del Plata por el reparto de fondos. También cuestionó al bloque de concejales del Frente de Todos por oponerse a las iniciativas oficiales. La respuesta llegó con foto y anuncio: la directora de Anses, Fernanda Raverta, fue hasta la Gobernación y comprometió al gobernador para que financie el estudio que permitirá conocer el grado de deterioro del estadio José María Minella, que tiene su platea techada clausurada desde septiembre del año pasado.

A partir de allí la tensión se disipó. Incluso, esta semana hubo un tímido intento por volver a la carga con el tema de la discriminación. Los intendentes del Pro salieron con un comunicado para reafirmar los reclamos hacia el gobernador y cuestionar la falta de respuesta tras la reunión que mantuvieron el mes pasado. Guillermo Montenegro no compartió ese comunicado en las redes.

¿Cambió la relación entre el intendente y el gobernador? La respuesta concreta es no. Sigue en su peor momento, según marcan desde el entorno de Montenegro. Sin embargo, el equipo del intendente siempre elige no insistir en las peleas políticas que, al final del camino, salpican a todos los dirigentes, sin importar el color político.

No obstante, aclaran que el problema, lejos de resolverse se agrava. “Bajaron algunos fondos a cuentagotas, pero ahora al Fondo de Infraestructura y al de Seguridad le sumamos los ATN. La Nación baja fondos como nunca a las provincias y a los municipios opositores no llegan”, contaron.

Más allá del reclamo latente la tensión se redujo en los últimos días. El Concejo Deliberante, que suele ser una caja de resonancia de las peleas de los líderes de cada espacio, tuvo este miércoles una muestra de convivencia durante la recorrida al predio de disposición final de residuos, un pedido impulsado por la concejal de Acción Marplatense Paula Mantero.

Las miradas acerca del estado de situación actual del predio varían según la fuente consultada, pero lo concreto es que se dio un paso indispensable en el marco de la discusión del pliego por el manejo de los residuos.

No fue el único gesto: el proyecto del Ejecutivo para instalar el software de reconocimiento facial también pudo avanzar y se apresta a ser aprobado. La oposición impulsó un dictamen en minoría que en el plenario será rechazado y así Montenegro tendrá la herramienta que reclamó para combatir la inseguridad.

La estrategia elegida por los legisladores fue similar a la de la Zona Roja. Se exhibirán las diferencias, pero al final del camino el oficialismo logrará aprobarlo.

La otra herramienta que Montenegro reclamó durante meses fue las fotomultas. El 13 de junio, luego de que el gobierno local encontrara una hendija reglamentaria, el sistema quedó habilitado para funcionar. Hasta ahora no hay fecha de inicio. “Están en proceso de instalación. En 30 días habrá novedades”, dijo un alto funcionario el municipio, que remarcó que todas las ubicaciones de los radares se publicarán en la web del municipio.

Para esa fecha, según habían deslizado, también debería haber novedades de otro de los temas trascendentales que se abordará este año en Mar del Plata: el pliego del transporte público de pasajeros. La idea era enviarlo antes de que termine este mes, pero la incertidumbre económica dificulta la elaboración de un plan a largo plazo.

“No conseguimos que se presenten empresas para licitaciones corrientes, imaginate para algo así. Estamos trabajando para tener una propuesta viable”, indicaron desde el Ejecutivo.

Los debates también son hacia dentro. El Frente de Todos, luego del desembarco de Sergio Massa como superministro, parece haber ganado estabilidad a partir de las primeras medidas tomadas por el expresidente de la Cámara de Diputados. También hubo algunos rebotes más marginales, como la amenaza de Juan Grabois de abandonar el bloque de Diputados. ¿Puede tener coletazos en Mar del Plata? La concejal Sol de la Torre, que responde a Grabois, replicó tímidamente los argumentos de su referente.

En Juntos también hay fricciones. Luego del vendaval Carrió, en las próximas horas Montenegro recibirá a los principales referentes del Pro en el cierre de una actividad de la Fundación Pensar. En Mar del Plata estarán María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, entre otros dirigentes. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta participarán de manera virtual.