Explosión en el Don Bosco: "El colegio trabaja muchísimo con sus alumnos"

Así lo aseguró la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, tras el grave incidente que provocó que una alumna de 15 años perdiera más del 95% de la audición en ambos oídos.

En Provincia resaltaron la labor de la institución ubicada en Don Bosco 1895. Foto: 0223.

17 de Agosto de 2022 14:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades provinciales brindaron un respaldo al Colegio Don Bosco, el establecimiento educativo de Mar del Plata donde una adolescente de 15 años perdió casi toda su capacidad auditiva tras la explosión de una bomba, y afirmaron que la institución "trabaja muchísimo" con sus alumnos.

"Ellos trabajan muchísimo sobre sus alumnos, y les pasó esto. También es cierto que hay un cambio cultural, de tecnología, las redes van imponiendo determinadas cuestiones, por eso el trabajo cotidiano es hablar y concientizar y decir los cuidados que tienen que haber”, reflexionó Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación bonaerense.

La funcionaria provincial destacó que los directivos del Don Bosco intervinieron "desde un primer momento" tras el grave incidente. "Hay una situación difícil y grave", reconoció, y agregó: "Hay una intervención para una investigación, y luego se tomarán las decisiones que lo ameriten”.

“Hay que pasar de lo punitivo a la convivencia, cómo convivimos con otros en una situación donde hay voces de todos y todas. Si todos los actores discuten y acuerdan que es lo qué se hace y qué no, y si se hace lo que no se debe, cuales son las sanciones reparadoras, si todos participan, forman parte y son protagonistas. Para que pueda haber una convivencia institucional”, declaró Bracchi, a Radio Brisas.

El caso

Azul Zabaleta, alumna de cuarto año del secundario del Instituto Don Bosco, salió al último recreo del viernes 8 de julio a las 12 del mediodía, con la felicidad de saber que llegaba el fin de semana. Hasta que al pasar al lado de un cesto de basura, un explosivo de fabricación casera estalló y la desvaneció ante la mirada incrédula de compañeros, profesores y autoridades.

Luego de un mes de diversos tratamientos, se confirmó el pasado viernes que la adolescente sufrió la pérdida del 96.4 % de su audición, y que deberá someterse a una operación para colocarle unos implantes coclares, cuyo valor van desde los 40 mil a 60 mil dólares. Además, no podrá practicar nunca más deportes de contacto: deberá abandonar el rugby y el karate, disciplinas que formaban parte de su rutina diaria.