Allanan un zoológico privado en el campo de un empresario y rescatan más de 100 aves

Son ejemplares de 42 especies, muchas exóticas y en peligro de extinción. Habrían sido adquiridos en el mercado negro, en el que los animales hallados tienen un valor total de 150.000 dólares.

Entre las aves rescatadas por la Federal, había flamencos.

24 de Noviembre de 2023 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras una denuncia anónima que llegó por correo electrónico al Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), se desbarató una especie de zoológico privado ilegal con aves y otros animales silvestres -algunos de especies en peligro de extinción- en un campo que pertenecía al dueño de un corralón de Canning, en Esteban Echeverría.

La Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la PFA realizaron dos allanamientos simultáneos en esa localidad bonaerense por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, en los que se encontraron algunos mamíferos y más de un centenar de aves autóctonas y exóticas. 

Ninguno de los ejemplares hallados cuenta con la documentación que ampare su tenencia legal, por lo que se cree que habrían sido adquiridos en el mercado negro, en el que los animales hallados tienen un valor total de 150.000 dólares.

El operativo fue ordenado tras una denuncia anónima.

Los allanamientos fueron solicitados por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Hernán Villena y fueron llevados adelante por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. No hubo detenidos en la causa, pero, en el marco de la Ley Nº22421 de Conservación de la Fauna, al empresario titular del predio y a otros involucrados les podría caber una sanción administrativa e, incluso, penal.

En los procedimientos realizados se decomisaron 106 ejemplares de 42 especies, tales como cardenal amarillo, loro gris africano, guacamayo rojo, loro hablador, tucán grande, tucán pico verde, guacamayo bandera, guacamayo arlequín, urraca criolla, loro barranquero, rey del bosque, reinamora chica, cardenal copete rojo, federal, boyero ala amarilla, naranjero, rosella eastern, rosella crimson, loro eclecto, pionites cabeza amarilla, pionites cabeza negra, guaruba guaruba, flamenco austral, pato siriripampa, liebre patagónica, ñandú y antílope de la India.

Muchos de los animales estaban enjaulados.

Desde la cartera de Ambiente y Desarrollo explicaron que muchas de las especies involucradas están categorizadas en peligro de extinción a nivel nacional e internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, dentro de las aves involucradas se encuentran nativas y otras con distribución en Amazonas, África y Oceanía.

“El hallazgo de los cardenales amarillos resulta de suma relevancia, ya que se encuentran en serio peligro de extinción. Además, son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Dado que solo existen entre 1500 y 2000 ejemplares a nivel global, hace aún más atractivo el tráfico de estas aves por el valor que adquieren en el mercado negro”, explicaron desde la PFA al diario La Nación.

Según fuentes oficiales, las aves fueron trasladadas por la Brigada de Control Ambiental al centro de rescate del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, permanecerán durante la cuarentena sanitaria y comportamental. Una vez que obtengan el alta, los animales silvestres serán liberados en la zona de distribución natural, según cada especie.