Los cambios que se vienen en el Concejo Deliberante, danza de nombres y las fechas tentativas

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La actual presidenta Marina Sánchez Herrero se encamina a revalidar su rol. Foto: 0223.

26 de Noviembre de 2023 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con agenda a definir

Solo restan 14 días para la renovación del 50% de la composición del Concejo Deliberante, luego que Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense obtuvieran cinco concejales cada uno, quedando los dos restantes para La Libertad Avanza. Sin embargo, en medio de algunas certezas, aún persisten importantes incógnitas respecto a la restructuración del nuevo legislativo que estará marcado por la mayoría propia que comenzará a saborear el oficialismo.

Por el momento, las autoridades legislativas y ejecutivas están en tratativas para resolver algo más elemental, la fecha de los actos institucionales propios de la renovación de los cargos electivos. Ajustar el cronograma presenta grandes desafíos, ya que la fecha oficial es el 10 de diciembre, que no solo cae domingo, sino que está antecedida por el feriado del viernes 8. La centralidad, como siempre, estará en el Congreso de la Nación, donde ante la Asamblea Legislativa jurará Javier Milei como nuevo presidente y donde dará su primer discurso. Aún no hay certezas sobre la fecha elegida por Kicillof, quien en 2019 había pospuesto para el 11 de diciembre su jura, para darle mayor protagonismo a la asunción de Alberto Fernández.

Precisamente, en Mar del Plata se espera el decreto de la Junta Electoral provincial que es la que ordena la fecha. En base a ella, se definirá el cronograma local. En principio, la intención del gobierno municipal es que la jura de Guillermo Montenegro sea ese mismo domingo, aunque ello aún está abierto a modificaciones. Allí el jefe comunal trazará ante el Concejo Deliberante los lineamientos centrales de su segundo mandato. En el calendario aún debe guardarse espacio para los otros actos: la entrega de medallas a los concejales salientes y, luego, la jura de los electos.

"Si, juro". Montenegro revalidará su cargo, pero no hay fecha confirmada para el acto. Foto: 0223.

 

Nuevos actores, aunque con algunas dudas

El resultado del balotaje terminó de confirmar el regreso y el arribo de dos nombres propios que llegan con espalda luego de su paso por el gobierno nacional de la mano de Sergio Massa, aunque con el desafío de consolidar y potenciar el armado del Frente Renovador en Mar del Plata, donde la centralidad gira en torno a Fernanda Raverta. Al secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, electo este año, y al director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, quien ganó una banca en 2021 y tiene mandato hasta 2025, les espera un lugar en el nuevo Concejo Deliberante.

Con Massa presidente, se daba por descartado que ambos continuarían en cargos nacionales, pero ahora serán un nuevo actor dentro del complejo mapa de las fuerzas políticas. ¿Existe la posibilidad que se constituyan en un bloque independiente del resto de las fuerzas que conformaron Encuentro Marplatense? Versiones indican que no está descartado, donde también habrá que esperar si a alguno de los dos -se habla de Ciano- les llega la oferta para ocupar un cargo en el gobierno provincial. La eventualidad de un bloque propio del Frente Renovador, evalúan, tendría dos motivaciones favorables para todo el espacio opositor: por un lado, dotar de mayor dinamismo para impulsar iniciativas y, por el otro, darle mayor representación a la oposición en la Comisión de Labor Deliberativa, allí donde se resuelven los aspectos medulares del Concejo, para lo cual toman el caso de JxC que formalmente está dividido en tres bloques. 

Por el lado del oficialismo, también hay un signo de interrogación sobre si dos concejales se desempeñarán como tales o si, en cambio, integrarán el gabinete de Guillermo Montenegro. Uno es el actual edil Fernando Muro, quien encabezó la lista de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021, y uno de los hombres del Pro que comienza a ser seguido de cerca hacia 2027, cuando el intendente no tendrá la posibilidad legal de ir por un tercer mandato. Muro ya fue secretario de Producción durante los primeros dos años de gobierno de Montenegro, en el complejo contexto de la pandemia, y ahora se analiza si conviene que regrese al Ejecutivo.

Algo similar ocurre con Vilma Baragiola, aunque en este caso la referente radical ya se desempeña actualmente como secretaria de Desarrollo Social, cargo en el cual podría continuar pidiendo licencia como concejal, tras ocupar el cuarto puesto en la lista de Juntos por el Cambio de este año. A Vilma se le reconoce un sostenido y fructífero vinculo con las organizaciones sociales, donde en estos dos años no se registraron grandes conflictos pese a la crisis económica. Ante la eventualidad de una profundización del conflicto social con ciertas políticas que promete implementar Milei, el perfil de Baragiola se valora más que positivamente en el Ejecutivo. En las últimas horas, en una reunión de la mesa chica de JxC Mar del Plata se barajó como posibilidad que algunos concejales tengan roles en el Ejecutivo, en el marco de una reducción de la planta política que se ejecutará en el segundo mandato. Ello sería de manera informal, ya que legalmente una misma persona no puede ser concejal y tener un cargo en el gobierno.

Cheppi dejará de ser funcionario nacional y tiene un lugar ganado en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

 

Aislados de la interna nacional

Pese al cimbronazo a nivel nacional tras el acuerdo de Macri con Milei, el llamado “modelo marplatense” parece subsistir. El entendimiento entre Montenegro y el líder radical Maximiliano Abad aspira a blindar a la alianza local del de las tensiones alimentadas luego que Carrió declarará la autonomía de la Coalición Cívica. La continuidad del gabinete donde todos los sectores tienen su parte será clave para que el Ejecutivo pueda disfrutar los próximos dos años de las mieles de la mayoría automática, donde tiene por delante temas complejos como la licitación del nuevos sistema de transporte, la designación de dos jueces de Faltas, la reforma de la Tasa de Servicios Urbanas y hasta incluso una posible reforma del Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Definido está que, al igual que ocurrió durante el primer mandato, Juntos por el Cambio seguirá dividido en tres bloques. Vamos Juntos, el más próximo a Montenegro, será el principal con seis integrantes (uno más de los actuales), donde la peronista Mercedes Morro se suma a los Pro Agustín Neme, Julián Bussetti, Guillermo Volponi, Florencia Ranellucci y Fernando Muro. De confirmarse que Muro se va exclusivamente al Ejecutivo, sería reemplazado por el secretario de Acción Comunitaria, Cristian Beneito, quien ya asumió en varias sesiones como suplente. Beneito llegó al mundo Montenegro en 2019 de la mano de su exsocio Lucas Fiorini -hoy aliado de Raverta-, pero hizo carrera propia y está muy bien posicionado dentro de las consideraciones del jefe comunal.

La UCR tendrá un bloque de cinco concejales, sumando una banca respecto a la actual conformación. Continuarán la actual presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Marianela Romero (renovó), y se debería sumar Baragiola. Si sigue como Secretaría de Desarrollo Social, el lugar correspondería a la Mónica Lence, cercana al Pro. Sin embargo, habría un acuerdo donde se le respetaría el lugar al radicalismo, Lence asumiría como presidenta del Consejo Escolar (tiene mandato hasta 2025) y asumiría el segundo suplente, el radical y director general del Emder, Ricardo Liceaga Viñas.

Finalmente, la Coalición Cívica continuará con un bloque de dos ediles, donde a Angélica González se le sumará Guido García. Precisamente, éste último salió públicamente a poner paños fríos luego de la declaración bomba de Carrió y la autonomía de su partido, al afirmar que no corre riesgo alguno la unidad en Mar del Plata.

¿Quién estará a cargo de la presidencia del Concejo? Los principales indicios se orientan a la continuidad de Sánchez Herrero, un lugar que Montenegro le respetaría a Abad.

Otra consulta que ganó fuerza en las últimas semanas: ¿qué rol jugará La Libertad Avanza? Los libertarios se constituirán como bloque gracias a las bancas obtenidas en octubre para Emiliano Recalt y Cecilia Martínez. El Pro marplatense y los referentes locales de Milei implementaron un aceitado esquema de fiscalización en el Balotaje que acercó posiciones, pese a las tensiones del principal referente del espacio, Alejandro Carrancio, con Montenegro y el senador provincial Alejandro Rabinovich. Tras el resultado, el intendente les lanzó un guiño al afirmar que “los argentinos tomaron una decisión que tiene que ver con compartir estos valores que nosotros venimos trabajando en la ciudad hace más de cuatro años”.

Juntos por el Cambio tendrá mayoría propia por primera vez en el gobierno de Montenegro. Foto: 0223.

 

Perspectivas en Encuentro Marplatense

Una confirmación y algo a resolver. La primera, los nueve concejales de lo que fue Encuentro Marplatense no se agruparán como bloque, algo que estaba blanqueado desde el punto de partida del acuerdo electoral entre Raverta y Gustavo Pulti. Acción Marplatense seguirá funcionando como bloque propio, con sus concejales electos, Horacio Taccone y Eva Ayala.

La incógnita: ¿Unión por la Patria seguirá como un solo bloque o se confirmará el bloque unitario del Frente Renovador? El regreso de Ciano y la llegada de Cheppi le daría la posibilidad al massismo de construir una identidad propia dentro del Concejo, algo que no podía plasmar cuando Ciano estaba en soledad dentro del entonces bloque de Unidad Ciudadana.

De ser así, Unión por la Patria bajaría de los actuales nueve concejales a unos futuros cinco. A Virginia Sívori, Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti, los tres con mandatos vigente, se le suman Diego García y la radical Valeria Crespo. Las alianzas que tejió Raverta para ser la primera intendenta mujer de la historia de General Pueyrredon, la llevó a reducir la presencia del kirchnerismo “puro” en las listas, tanto a nivel local -el único propio es García, dirigente de La Cámpora- e incluso a nivel seccional, donde cedió el primer lugar a Pulti y no ubicó a nadie propio de su armado marplatense en la nómina de diputados provinciales.

¿Qué perfil tendrá la oposición de Encuentro Marplatense ante el nuevo escenario de la mayoría automática de Juntos por el Cambio? Desde Unión por la Patria aseguran que se mantendrán inflexibles ante todo aquello que sea impulsado desde el Ejecutivo y, entiendan, perjudique a los marplatenses. Igualmente, no pocos observaron la escasa crítica del bloque al reciente aumento del boleto del transporte, donde el que salió con los tapones de punta fue el concejal electo Diego García, el único referente que La Cámpora tendrá en el Concejo. Bajo la misma temática, muchos recordaron el rol más institucionalista que suele asumir Acción Marplatense, donde por caso en abril le había facilitado al Ejecutivo votos claves para que el Ejecutivo tenga la potestad de fijar las tarifas hasta el final del primer mandato de Montenegro.

Acción Marplatense mantendrá su autonomía y Unión por la Patria se prepara para enfrentar la mayoría automática del oficialismo. Foto: 0223.