Buscan crear un registro municipal de mascotas perdidas y encontradas

El proyecto prevé generar una base digital y pública, con información detallada de las mascotas buscadas y aquellas que han sido encontradas y aguardan el reencuentro con sus propietarios.

El mecanismo facilitaría el hallazgo de mascotas perdidas. Foto ilustrativa 0223.

25 de Diciembre de 2023 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mascotismo es un fenómeno que fue in crescendo en los últimos años. Es común que la mayoría de los hogares cuenten con al menos una mascota en su vivienda y, en más de una oportunidad es frecuente ver publicaciones de adoptantes que por diversas circunstancias extravían a su mascota y piden difusión de la imagen del animal perdido. Por eso, desde la UCR local presentaron un proyecto para crear un registro de mascotas perdidas y encontradas.

En vistas de la cantidad de mascotas que se extravían y/o encuentran a diario en el Partido de General Pueyrredon y "teniendo en cuenta que no existe un registro unificado al cual acceder en el caso de haber extraviado o encontrado a una mascota de compañía”, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) propuso crear el Registro Único Municipal de Mascotas Extraviadas (Rume).

El objetivo del Rume es facilitar una “reunión rápida de tutores y sus mascotas, reduciendo el tiempo que las mismas pasan expuestas a situaciones de riesgo y estrés”, remarcó el concejal Daniel Núñez, autor de la propuesta.

“Para el estado municipal hace años viene siendo una de las prioridades de gestión todo lo vinculado al cuidado de las mascotas y rescate de animales en calle”, aseguró en el proyecto de ordenanza. 

El Rume será de carácter gratuito y deberá recibir toda denuncia sobre extravío de mascotas, sea hecha por sus tutores o bien por quien haya hallado un animal doméstico perdido en la vía pública.

Además, será función del registro, generar una base digital y pública y con información detallada de las mascotas buscadas y aquellas que han sido encontradas y aguardan el reencuentro con sus propietarios.

De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso 0223, la función central del Rume es “organizar la información y la base de datos en un portal web a través del cual cualquier ciudadano pueda acceder a los perfiles de los distintos animales -buscados y encontrados- con la información de la ubicación en donde fueron extraviados (o donde se lo encontró): sus características de raza, sexo, colores, peso y edad probable, siempre que sea posible adjuntando una fotografía de la mascota en cuestión”.

La implementación del registro estará a cargo del departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Salud.