Suspenden las salidas transitorias al asesino de Franco Castro porque "fue a comprar a un kiosco"

El juez Galarreta resolvió la medida después que agentes penitenciarios advirtieran el fin de semana que Corredera Legato no se encontraba en su vivienda, gracias al monitoreo por GPS. 

La zona donde se detectó el incumplimiento al régimen que usufructuaba el homicida desde 2022. Foto: captura Google Maps.

31 de Mayo de 2023 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez Juan Galarreta le suspendió este miércoles el acceso a salidas transitorias de la cárcel de Batán a José Maximiliano Corredera Legato, el hombre que hace 13 años mató al adolescente Franco Castro López de un balazo en el cuello.

El magistrado tomó la resolución después de recibir informes de la Dirección de Monitoreo Electrónico, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se reconocieron incumplimientos del homicida en el marco del régimen carcelario que gozaba desde mediados de 2022.

En junio del año pasado, fue el mismo Galarreta el que permitió las salidas transitorias con fines revinculares de Corredera Legato. La medida fue apelada por el particular damnificado, la Cámara de Apelaciones y Garantías hizo lugar a ese planteo y las revocó pero después la defensa oficial interpuso un recurso de Casación, con efectivo suspensivo, y así logró que el hombre igualmente estuviera autorizado "a salir de la Unidad Penal N°15 de Batán por el término de 8 horas quincenales hacia y desde una casa" ubicada sobre la calle Rufino Inda al 2400.

Sin embargo, el pasado fin de semana, personal penitenciario advirtió a través del monitoreo por GPS que el hombre no se encontraba dentro de la vivienda. Los agentes, entonces, se comunicaron por teléfono para saber qué pasaba y la tutora del condenado explicó, textualmente, que había salido “al kiosco a comprar”.

La irregularidad pronto se notificó al Juzgado de Ejecución Penal N°2, que recientemente también le había negado al asesino acceder al programa de “Casas por cárceles”, y así se determinó en las últimas horas la suspensión de las salidas transitorias. “Visto lo informado por la Dirección de Monitoreo, suspéndase el régimen de salidas transitorias que venía usufructuando el causante”, dictaminó Galarreta.

La resolución del juez Galarreta.

La situación definitiva de Corredera Legato se resolverá en una audiencia a la que convocó el juez para el 8 de junio. Allí, ya fueron citadas las distintas partes involucradas, como el abogado de la familia de Castro López, Marcelo Savioli Colli, según lo que pudo confirmar 0223.

El antecedente como “asesor jurídico”

Castro López fue asesinado en 2010 de un balazo en el cuello cuando se dirigía con amigos a la Plaza del Agua por la Fiesta de San Patricio.

La novedad judicial se conoce poco después de que el abogado Savioli Coll denunciara que Corredera Legato realizaba asesorías jurídicas a otros presos de Batán a través de una cooperativa, a pesar de no contar con título de abogado ni tener ni una sola materia aprobada en la facultad de Derecho, algo que se encuadraría dentro del delito de “usurpación de título”.

El letrado del particular damnificado ya planteó una queja al Juzgado de Ejecución Penal N°2 y pidió abrir una causa penal. En este caso, la pena en expectativa va desde los 15 días hasta el año de prisión.

Un crimen que conmocionó a Mar del Plata

En la madrugada del domingo 14 de marzo de 2010, Franco Castro López se dirigía con seis amigos hacia la Plaza del Agua para participar de los festejos por San Patricio. Sin embargo, a pocas cuadras de casa, en Alvear y Vieytes, Corredera Legato se cruzó en el camino, drogado y a bordo de un Ford Fiesta que conducía su amigo Juan Manuel Riveros, y le dio un disparo mortal al cuello con una pistola 9 milímetros.

Aunque no tenía nada que ver, Corredera Legato se había convencido que Franco había agredido a su novia, quien, en verdad, había protagonizado antes una discusión con el propio Corredera Legato en su domicilio ubicado en Alvear al 4500. Entonces, en ese momento, se bajó del auto, le colocó el arma en el maxilar inferior al adolescente y le disparó a matar. Después, escapó y se mantuvo prófugo durante cuarenta y ocho horas. Riveros, en tanto, se entregó días más tarde en la subcomisaría Casino.

El crimen generó gran conmoción en la ciudad y derivó en una serie de marchas encabezadas por familiares y amigos en busca de Justicia. En diciembre de 2011, los jueces Néstor Conti, Gustavo Fissore y Jorge Peralta condenaron a Corredera Legato a 24 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” mientras que a Riveros lo sentenciaron a 11 años de cárcel. El vencimiento de la pena opera hasta el 15 de marzo de 2034.