Vera Álvarez: "El Conicet tiene un vínculo directo con la sociedad y todo el tiempo busca soluciones"

La prestigiosa científica marplatense, Vera Álvarez, asumió este mes como Directora del Conicet y se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese cargo. En diálogo con 0223, reflexiona sobre las funciones del organismo y su implicancia en la sociedad.

Vera Álvarez es una investigadora marplatense que ha sido reconocida mundialmente. Foto: Conicet

21 de Agosto de 2023 17:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vera Álvarez es una investigadora marplatense, doctora en Ciencia de Materiales, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al CONICET y la UNMDP, y profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Asimismo, es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y se ha desempeñado en otros cargos de gestión en el INTEMA y la UNMDP. Ha sido reconocida a nivel mundial con prestigiosos premios y desde este mes asumió la dirección del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT-Conicet Mar del Plata), siendo ésta la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. El traspaso de autoridades se produjo el 14 de julio en el marco de la inauguración su nueva sede ubicada en el Chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en 11 de septiembre 2626.

El Conicet es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina. Pero sus tareas no se limitan a ampliar el conocimiento científico tecnológico en cada área de disciplina. Además de eso hace investigación aplicada, es decir, aplicar ese conocimiento para encontrarle solución a determinadas problemáticas o desarrollar nuevos productos. También desde el Conicet se desarrollan prototipos, se llega desde una investigación de laboratorio hasta una producción piloto de nuevas cosas. Y forma parte de las tareas del Conicet la transferencia de conocimiento al medio productivo de distintas formas: por un lado para que éstos desarrollen sus prototipos, o creen nuevas líneas de producción o se generen nuevas empresas y, por otro lado, se transfieren soluciones a partir del conocimiento tecnológico para resolver problemáticas determinadas que tengan. Queda claro que el trabajo del CONICET no es meramente teórico, sino que da soluciones a problemáticas concretas y abarca también los desafíos económicos, sociales y ambientales actuales. 

Nueva sede del Conicet en la ciudad

El Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT Mar del Plata) de CONICET fue creado en 2009 con el objetivo de descentralizar la gestión y fomentar el desarrollo de investigaciones científicas en la ciudad y la región. En la actualidad, el CCT Mar del Plata reúne a diez instituciones científicas dedicadas a distintas disciplinas. Entre la decena de institutos que dependen del CCT existen cientos de proyectos de investigación en ejecución. 

La doctora marplatense es reconocida a nivel mundial

-¿Qué tareas desarrolla el CONICET?

-Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos y administrativas. Trabajan distribuidos/as a lo largo del en 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

En Mar del Plata contamos con el Centro Científico y Tecnológico, que presido, donde se desempeñan casi 1200 personas, la mayoría de ellas realizan tareas de investigación, pero también hay personal de apoyo y de gestión, que acompañan las tareas científicas.

El objetivo es la investigación, que se divide en cuatro grandes áreas del conocimiento:
-Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
-Ciencias Biológicas y de la Salud
-Ciencias Exactas y Naturales
-Ciencias Sociales y Humanidades 

- ¿Podrías enumerar algunas de las investigaciones que se estén llevando adelante en Mar del Plata?

-En la ciudad hay investigaciones como el desarrollo de nanomateriales para la aplicación de biofertilizantes, hasta la investigación de la biodiversidad en nuestras costas, el estudio de actores políticos en democracia, del patrimonio arquitectónico de la ciudad. También hay líneas de investigación sobre aspectos vinculados a temáticas de género, como los efectos de la hormonización y el acceso a la salud por parte de juventudes trans, el seguimiento de las especies de mosquitos que hay en la zona y las formas de evitar su proliferación sin utilizar insecticidas sintéticos y el análisis de los comportamientos en situación de tránsito.

-¿Cuántas personas trabajan en el organismo en nuestra ciudad?

-En la actualidad, en el Conicet Mar del plata trabajan más de 1100 personas: 580 investigadores e investigadoras, 460 becarios y becarias, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión, todos ellos comprometidos cotidianamente con la promoción de una ciencia al servicio de la sociedad.

-¿Qué tipo de vinculación tiene el Conicet con la sociedad?

-El Conicet se vincula con la sociedad de manera directa, estamos todo el tiempo desarrollando e investigando aspectos que están íntimamente relacionados con la vida cotidiana, desde desarrollos que tienen que ver con los desechos pesqueros, la búsqueda de soluciones a patologías humanas, el análisis para el cuidado y la conservación de nuestros ecosistemas, el estudio de la historia reciente de los movimientos de trabajadores y trabajadoras del puerto, si hablamos a nivel local. Pero a nivel nacional también, hoy estamos hablando de una plataforma de vacunas, que inicialmente fue diseñada para el COVID, pero que quedará disponible para nuevos diseños.

Y durante la pandemia además vimos cómo se utilizó el barbijo que se desarrolló a partir de investigaciones locales, se generaron kits de diagnóstico, se establecieron análisis sobre las medidas preventivas que se tomaron para mejorar su implementación, por ejemplo. El slogan del organismo #cienciaentuvida está basado en lo que creemos y queremos que suceda, que la ciencia sea parte de la vida de quienes habitan la Argentina y que la vida cotidiana le plantee a la ciencia nuevos desafíos que resolver.

Pero además, hay vinculación cuando una empresa solicita resolver un problema en concreto y entonces se genera un convenio para trabajar en conjunto. O cuando la empresa se genera directamente sobre la premisa de partir de la tecnología que se desarrolla desde el Conicet, entonces surgen las Empresas de Base Tecnológica. Además, muchas de las personas que trabajan en el organismo se desempeñan como docentes en carreras universitarias, por lo que su formación y conocimiento vuelve a ingresar en el sistema educativo y se renueva con la mirada de quienes están en sus primeros pasos de la vida académica.