Pese al aporte de privados, el oficialismo volvió a postergar una declaración a favor del PreViaje

La Comisión de Turismo no viabilizó un proyecto del Frente Renovador para que el gobierno nacional continúe con el programa de promoción turística. “Los concejales de Montenegro no apoyan al turismo”, sentenció Ciano.

La Comisión de Turismo volvió a tener cruces por las políticas turísticas de Milei. Foto: Prensa HCD.

21 de Febrero de 2024 11:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un debate que parece repetirse en loop, el oficialismo volvió a trabar una declaración del Concejo Deliberante en defensa del PreViaje, el programa económico que colabora con la desestacionalización del turismo. El interbloque de Juntos por el Cambio sostuvo que aún es incierta la postura que tomará la administración de Javier Milei al respecto, lo que le valió un fuerte reproche del presidente de la Comisión de Turismo, Ariel Ciano: “no apoyan al turismo”.

El debate se dio en el marco del tratamiento del proyecto de Ciano, presidente del bloque del Frente Renovador, donde se solicita al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes la continuidad del programa “atento al impacto positivo para el sector turístico, gastronómico y comercial de General Pueyrredon”.

El nuevo abordaje se dio luego que la comisión recibiera la opinión de importantes actores del sector privado, todas en respaldo del objetivo de la propuesta del Frente Renovador. En esa línea se mocionaron la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, la Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata, la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) y Uthgra.

Al respecto, Ciano planteó que las opiniones de las instituciones deberían dar por terminadas “las dudas sobre lo favorable que fue el Previaje en sus cinco ediciones, en las últimas generando que prácticamente no hubiera temporada baja en septiembre y octubre de 2023 y dando impulso para lograr el récord de 9 millones de visitantes”.

Sin embargo, el aporte de los privados no fue suficiente para romper la tesitura del oficialista Juntos por el Cambio, para quien hay que esperar a que haya una definición concreta de Nación al respecto, para allí actuar. En los hechos, la Secretaría de Turismo a cargo de Daniel Scioli aún no dio pistas sobre el futuro del Previaje, aunque las principales especulaciones es que será eliminado.

Algo de claridad a dicho futuro aportó el concejal libertario Emiliano Recalt. “Este gobierno considera que los recursos no son infinitos. No podemos pensar en otra edición del PreViaje cuanto tenemos necesidades que cubrir”, planteó. Además, consideró que la incorporación del turismo al programa Cuota Simple ya es una señal suficiente para contener al sector.

Por su lado, el Pro evitó tener una postura concluyente. “Es claro que todos los informes fueron favorables, ¿qué entidad marplatense podría negarse a un plan para facilitar el turismo en Mar del Plata?. Nos parece importante que se expida la Secretaría de Turismo de la Nación y es una de las respuesta que falta”, sostuvo el concejal Guillermo Volponi. Similar orientación plasmó el radicalismo. “No estamos diciendo que estamos en desacuerdo. Estamos diciendo que esperemos que digan que van a hacer con el Previaje”, agregó Ricardo Liceaga Viñas, quien dio como ejemplo lo que ocurrió con Cuota Simple, donde el Frente Renovador también había propuesto que el Concejo Deliberante pida a Nación la incorporación del turismo dentro del programa, algo que finalmente ocurrió.

La oposición insistió con otro análisis del caso. “Dentro de unos meses va a ser muy difícil que la gente venga a Mar del Plata. Fue una política exitosa, y las cosas exitosas tienen que continuar. Debe ser una política de Estado”, sentenció Horacio Taccone, de Acción Marplatense, para quien además el programa sirve para “blanquear” la economía.

El proyecto finalmente quedó en estudio dentro de la comisión, lo que valió una fuerte consideración de Ciano: “Después cuestionan que digamos que los concejales de Montenegro, que parecen concejales de Milei, no apoyan al turismo”.