Reynaldo Sietecase trae La Rey a Mar del Plata

El periodista Reynaldo Sietecase presenta su nueva novela La Rey en el ciclo Festival Penguin Libros-Mar del Plata en Villa Victoria. Una novela policial que, en su transcurso, se convierte en una de aventuras. En la ocasión dialogará con la periodista Paola Galano.

La Rey pasa de niña a narcotraficante para luego huir a España.

19 de Enero de 2025 11:12

La Rey (Alfaguara – 2024), la nueva novela de Reynaldo Sietecase, se presenta con dos epígrafes: uno de Leopoldo Lugones y un segundo de Angélica Gorodischer que dice: “La memoria es frágil y eso es una bendición, el tiempo va perdiendo todo en sus espejos”. La memoria y los espejos, dos tópicos que cruzan este nuevo policial del periodista.

El poeta Sietecase siempre recuerda que su acercamiento a la narrativa se lo debe a Tomás Eloy Martínez. A uno de sus talleres de periodismo narrativo, lleva un texto que, al leerlo, Eloy Martínez le devuelve: “Usted tiene una novela ahí. Pero no sé si podrá escribirla”. Con esa frase lo empujó a escribir narrativa y fue una forma de decirle que la historia pedía ficción. Del trabajo que surgió de ese encuentro sale su primera novela, Un crimen argentino (2002), para dar lugar después al libro de cuentos Pendejos y las novelas A cuántos hay que matar (2010) y No pidas nada (2017).

La Rey se presenta de la siguiente manera: “Blanca Rosa González tenía trece años cuando la violaron por primera vez. Su padre la había enviado a vivir con la abuela Cándida y su pareja, el Recio, en Ciudad del Este. De su adolescencia se llevó dos cosas: el abuso sistemático y una piedra de obsidiana que conservaba su abuela, una suerte de amuleto mágico que la transportaba a otros mundos. Una vez instalada en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, Blanca empieza su transformación a través de la venta de droga, hasta convertirse en jefa de una banda de narcos paraguayos. Así nace la Rey. Pero las cosas se complican y debe huir a España, donde caerá presa de una red de trata de personas y será obligada a ejercer la prostitución. Allí se verá implicada en una trama violenta que la va a relacionar con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en el que se conserva un valioso espejo de obsidiana que la ayudará a encontrar las claves de su pasado”.

A cuántos hay que matar es su novela de 2014.

El autor se mantiene en el policial, pero se da el permiso de romper algunos pactos con el género. El propio periodista ha dicho que “se trata de una novela de aventuras”.

Son 34 capítulos que le dan intensidad a la historia de vida de La Rey, quien pasa de niña a narcotraficante, para luego huir a España donde es secuestrada por una red de trata. “La protagonista es, a la vez, víctima y victimaria. No es una persona buena, sin embargo, empatizás con ella. “Ese era el gran objetivo”, ha dicho el autor.

Es decir que, a lo propio del policial, Sietecase le suma borgeanamente los espejos, un viaje en el tiempo y una dimensión mística y ancestral que, en lugar de sacarte de la historia, logran, por su equilibrio, profundizar en ella.

Otro gran logro del periodista fue insertar homenajes a la literatura latinoamericana en su novela. Por ejemplo: “Cándida era una mujer pequeña, de rasgos duros y piel morena. Tenía el cabello entrecano, lacio y largo; habitualmente lo llevaba trenzado hasta la cintura. Vestía de manera llamativa y elegante, con faldas y camisas de colores. Su abuela nunca pasaba inadvertida a pesar de su metro cincuenta y cinco de estatura. Se destacaba por su simpatía y generosidad. Ninguna noticia, por triste que fuese, lograba hacer mella en su buen ánimo. Solo tenía una debilidad: no soportaba estar sola, y eso la llevaba a hacer concesiones”. Cándida es el espejo de la protagonista de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez. O el recurso de un sueño premonitorio antes del día de su muerte, como en Crónica de una muerte anunciada, que tiene Miguel Ángel Duarte: “El día que lo iban a matar, Miguel Ángel Duarte tuvo un sueño extraño. Un pájaro negro volaba adentro de su dormitorio. El batir de alas generaba un sonido escalofriante. Él intentaba llegar a la ventana para abrirle una vía de escape, pero antes de que pudiera hacerlo, el pájaro se estrelló violentamente contra el vidrio doble y cayó al piso hecho un amasijo de plumas y sangre. En ese instante se despertó. La escena había sido tan real que se incorporó para comprobar si el cuerpo del ave estaba todavía en el piso, junto al ventanal. ‘Fue un sueño’, se dijo”.

El periodista se presentará en el ciclo Penguin Libros.

Por último, el libro se cierra con un glosario guaraní-español al que el lector puede recurrir para ver las traducciones de las expresiones originarias de la zona del Paraguay y el norte argentino. Más allá de la utilidad para aclarar algunas de las reacciones de los personajes, el listado de palabras en su idioma original demuestra el interés de Sietecase por respetar las formas de habla y darles la mayor verosimilitud a los acontecimientos.

Reynaldo Sietecase dice sentir la necesidad de escribir. Comparte esa necesidad ontológica con el periodismo que practica y ejerce en forma diaria, pero su intención más profunda es poder dedicar más tiempo a la literatura. A esa literatura de la que habla con pasión poética.

(*) Reynaldo Sietecase presentará La Rey en el ciclo Festival Penguin Libros- Mar del Plata 2025 este próximo 21 de enero a las 19 en el Centro Cultural Victoria Ocampo.