Tiene 15 años y volvieron a atraparlo robando: ya suma 45 procesos penales
Se le había dictado una medida cautelar y estaba en el Centro de Contención Gambier de La Plata. Después de Navidad, la Cámara de Apelación y Garantías dejó la medida sin efecto.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una medida cautelar que mantenía alojado a un adolescente de 15 años que registra más de 40 conflictos penales con la ley en el Centro de Contención Gambier de La Plata fue revocada el 26 de diciembre pasado por la Cámara de Apelación y Garantías al considerar que no era procedente el dictado de la misma. El menor regresó a Mar del Plata y fue aprehendido nuevamente el viernes a la madrugada acusado de participar con otras tres personas del robo a un conductor de Uber.
La situación que pudo reconstruir 0223 a través de distintas fuentes oficiales permitió establecer que es el mismo menor cuya situación generó el año pasado una exhortación de la Justicia de Garantías al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil al municipio para que aplicara el Programa de Operadores Familiares –aprobado por ordenanza municipal- y una respuesta a través de sus redes sociales del intendente Guillermo Montenegro.
Lo cierto es que más allá de los posteos, la Jueza Mariana Gulminelli dictó una medida cautelar para que el menor estuviera alojado en el Centro platense y que los operadores abordaran diferentes medidas en ese tiempo. “Estaba bien, participaba de los talleres propuestos, había una contención, pero un día después de Navidad la medida quedó sin efecto”, confirmaron las fuentes consultadas.
El adolescente había protagonizado a fines de octubre del año pasado una fuga singular cuando se fue esposado del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en La Rioja casi Falucho: Tal como informó este medio, horas después fue recapturado en la zona de Colón al 10.000.
A partir de la presentación de rigor que hizo la defensa oficial, la Cámara de Apelación y Garantías dispuso revocar la medida al considerar que la misma era improcedente y que no había competencia para tomarla. Los jueces entendieron que la situación problemática del menor no punible según la ley debe estar a cargo de los organismos de promoción y derechos de los niños adolescentes tanto a nivel local como zonal.
El adolescente, que tiene muy pocos vínculos familiares, regresó a Mar del Plata y el viernes fue aprehendido nuevamente en una causa por hurto agravado de vehículo que quedó a cargo del fiscal Walter Martínez Soto. El funcionario, como hizo en sus intervenciones anteriores, volvió a solicitar una medida especial de resguardo en función del fracaso de cada uno de los intentos de los equipos interdisciplinarios de servicios municipales o zonales.
“El pedido del fiscal es lógico porque se entiende que la decisión de la Cámara fue una interpretación y no hay disposición internacional alguna que los ate a esa resolución. Incluso hace pocos días otra Jueza del Fuero dictó una medida de seguridad similar para otro menor no punible”, explicó un operador judicial.
El hecho por el que menor de 15 años con 45 procesos penales también tuvo intervención del fiscal Joaquín Morán de la Oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor (ODEPA) y mantiene a un joven de 18 años alojado en el complejo penitenciario de Batán.
Según el reporte de prensa que la Jefatura Departamental dio a conocer el viernes, un conductor de la aplicación Uber de 35 años fue hasta la calle Chacabuco al 9500 donde lo abordaron cuatro hombres. Al llegar a la zona de Gascón entre calle 228 y 230 los pasajeros lo golpearon y le sustrajeron el auto Fiat Cronos de color blanco.
Ese mediodía personal del Comando de Patrullas halló el rodado sustraído en inmediaciones de las calles Ecuador y Santa Cruz. Desde la ODEPA ordenaron la realización de la pericia del auto, citar a la víctima y hacer entrega del rodado. Poco después el personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaria Decimosegunda, presenció el reconocimiento del sospechoso por parte de la víctima como uno de los autores del hecho ilícito precedente y lo aprehendieron.
Leé también
Temas
Lo más
leído

