Denuncia por abuso en el jardín: la niña no está en condiciones de declarar e inspeccionaron el lugar con Policía Científica
La fiscalía espera el informe de las profesionales que la entrevistaron. “No estaría en condiciones de someterse a una Cámara Gesell.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A dos semanas de los incidentes en el Jardín de Infantes 918 de Gloria de la Peregrina tras la denuncia de un matrimonio por el supuesto abuso de su hija a manos de un auxiliar de portería, la causa judicial muestra un avance y una traba: si bien se hizo la inspección al establecimiento con Policía Científica, una entrevista inicial no habilitó la realización de la Cámara Gesell con la menor.
El martes pasado la fiscal Constanza Mandagarán realizó una inspección en el establecimiento para confirmar la dinámica de trabajo del lugar de acuerdo a las declaraciones que la semana pasada dieron directivos y docentes. Planimetrías, fotografías e informes serán anexados con sus respectivos informes al expediente. El jardín volvió a dictar clases con normalidad el lunes pasado.
Con relación a la posibilidad de que la pequeña de tres años de su declaración vía Cámara Gesell, tras la entrevista inicial que hicieron las profesionales se desaconsejó realizarla por el momento. “No tiene sentido intentarla porque no está en condiciones de aportar datos”, adelantaron fuentes judiciales a este medio.
La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 aguarda la presentación de esos informes para definir el curso de la investigación que comenzó tras la denuncia que hizo la familia la madrugada del jueves 15 de mayo cuando la pequeña de tres años le contó a su mamá lo sucedido.
La pareja fue inmediatamente a la comisaría decimocuarta de Sierra de los Padres y de allí los derivaron a la Comisaría de la Mujer y la Familia donde hicieron la exposición y en horas del mediodía se hizo el reconocimiento médico que confirmó la existencia de lesiones.
Con esa confirmación se acercaron al establecimiento por la tarde y pocos minutos después comenzaron los incidentes que terminaron con el incendio del auto del auxiliar –que trabajaba desde hacía un par de días en el lugar- y de su vivienda ubicada a unas diez cuadras del jardín. “De un momento a otro, el hombre se escapó. Están los videos de una vecina que muestran cómo el hombre se va por atrás y nadie hizo nada, la policía no hizo nada. Y obviamente, entre el enojo entre padres, vecinos, familiares, hay que hacer justicia por mano propia, no queda otra, porque nadie hizo nada", admitió la mamá de la nena.
La mujer sostuvo que su hija -al momento del hecho- fue al sanitario sin la presencia de ningún docente. "Cada sala tiene su propio baño, pero por lo que me cuenta la nena, se ve que ellos estaban jugando en el patio o en el Zoom. Cuando es así, todos los chicos, cuando tienen la necesidad de ir al baño, van solos. Ella me dijo que la estuvo llamando a la maestra porque el baño estaba sucio y la maestra no la escuchó", explicó.
"En otros colegios (el portero) le ha dicho cosas a las mamás. Anteriormente estuvo trabajando en la escuela, le ha dicho cosas a los mismos estudiantes, a las mamás, les mandaba papelitos. Es lo que me estuvieron comentando. Él vive a unas 5 cuadras más o menos del otro lado de la ruta. Y vecinos lo vieron en ese momento cargando todas sus cosas en la camioneta del hermano. Entonces también la frustración de ver cómo se estaba escapando, llevaron a eso. Él está libre, como si nada, hasta que no se hagan todas las pruebas que le piden a mi hija. Qué mal que estamos, ¿no? Que le piden tantas cosas a una niña de 3 años y él pueda seguir estando como si nada", concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído