Polémica por un planteo de "traspasar la educación municipal a Provincia"

Lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante, el libertario Emiliano Recalt. “Hay que analizar si estamos en condiciones de llevar adelante este servicio de la manera más eficiente”, deslizó.

Actualmente, la Municipalidad sostiene con recursos propios el funcionamiento de los 84 establecimientos educativos.

2 de Febrero de 2026 11:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Frente a la falta de financiamiento de la educación municipal por parte de Nación y Provincia, pese a la existencia de un convenio vigente, La Libertad Avanza planteó este lunes que “hay que analizar” si la salida es que el sistema pase a depender directamente de la Provincia de Buenos Aires.

“Mar del Plata está en una situación con el tema educativo donde hay que empezar a dar un debate con lo que pasa en otros municipios. Mar del Plata es la única que sostiene la educación municipal y es un punto a rever”, admitió Emiliano Recalt, dirigente libertario y presidente del Concejo Deliberante, en entrevista con Extra 102.1.

Emiliano Recalt y una declaración que abre un polémico debate.

El funcionario planteó dos posibles escenarios para resolver la sostenibilidad del sistema educativo municipal, que cuenta con 84 establecimientos en los distintos niveles, en el marco del incumplimiento del Convenio Tripartito firmado en 2009 entre el Municipio, la Provincia y la Nación, a partir del cual estas últimas dos jurisdicciones debían sostener el financiamiento del sistema en partes iguales. En primer término, resolver el tema del financiamiento y, en segundo lugar, en caso de no cumplirse el primero, avanzar con el traspaso del sistema municipal a la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Hay que analizar si estamos en condiciones de llevar adelante este servicio de la manera más eficiente. Mar del Plata hace un esfuerzo municipal y eso dificulta hacerlo sin un acompañamiento. No sé si Mar del Plata está en condiciones de llevar adelante este sistema de manera eficiente”, sostuvo Recalt, en declaraciones que tendrán fuerte repercusión en el ámbito político y educativo de la ciudad.

“Ambos escenarios deben ser planteados y hay que dar un debate profundo frente a esto, dijo en referencia a la situación del financiamiento externo y al eventual traspaso a Provincia. Sobre el primer punto, sostuvo que la solución podría venir más por el lado de la coparticipación que desde el convenio que hoy involucra a Nación. Según trascendidos extraoficiales, la deuda acumulada desde ambas jurisdicciones ascendería a unos 30 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años.

Provincia y Nación dejaron de financiar la educación municipal, pese a que un convenio así lo establece.

En esa línea, pidió analizar si "tenemos que seguir entendiendo que corresponde afrontar este servicio de la forma actual o si hay que rever si no corresponde que, ya que no tenemos la posibilidad de mejorar en estas áreas, sea necesario empezar a mirar de qué forma se toman otros parámetros para lograr mayor coparticipación. Es un debate mucho más profundo respecto a los servicios que presta el municipio y si solamente con su política fiscal lo puede resolver".

No podemos dar este tipo de servicios si no tenemos un porcentaje de coparticipación mayor para hacer frente a eso. Terminamos afrontando estos compromisos con una política municipal cuando hay otros distritos que reciben una mayor coparticipación porque sus índices mejoran en función de otros parámetros”, añadió. "Si la Provincia decide que Mar del Plata no reciba el porcentaje (de coparticipación) que le corresponde, tendrá la Provincia que empezar a ver de qué manera lleva adelante este servicio que hoy lleva adelante el Municipio”, concluyó, apuntando contra el presente del Código Único de Distribución (CUD) de coparticipación que tiene asignado General Pueyrredon, en base a una ley que data de 1987.

De manera sigilosa, el gobierno municipal viene poniendo en foco la situación del financiamiento de la educación a cargo de General Pueyrredon. El déficit presupuestario que la Comuna evidenció en 2024 fue explicado, en parte, justamente por el incumplimiento del Convenio Tripartido de parte de Nación y Provincia. Luego, en diciembre de 2025, el gobierno echó mano a fondos afectados para el pago de salarios de docentes, entre otros gastos, donde el entonces intendente Guillermo Montenegro volvió a poner en foco el problema del financiamiento por los incumplimientos de Nación y Provincia.

Un sistema orgullo para Mar del Plata

El sistema educativo a cargo de la Municipalidad cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional, siendo el de mayor despliegue a cargo de una ciudad. Creado a mediados de los ´60, actualmente cuenta con 84 establecimientos entre nivel inicial, primario y secundario, con una fuerte presencia en los barrios de la periferia, surgiendo en su momento como una respuesta al crecimiento demográfico de Mar del Plata y para garantizar el derecho a la educación en zonas donde no llegaban las instituciones provinciales o nacionales, en momentos donde la educación aún dependía del Estado nacional.

Además, el sistema abarca también dos institutos superiores, la Escuela de Danzas Norma Fontenla, la Escuela de Arte Dramático y diversos centros de Formación Profesional, lo que lleva la matricula a unos 23 mil alumnos.