La mitad de los ascensores de Mar del Plata no se modernizó: prorrogan el plazo para hacerlo

Es la segunda vez que el Concejo Deliberante extiende la fecha límite de la ordenanza parobada en 2016. Lo había pedido la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal.

15 de Mayo de 2026 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la extensión del plazo para que los edificios de Mar del Plata adecuen sus ascensores a las exigencias tecnológicas y de seguridad establecidas por la Ordenanza 22.663. La medida otorga otros 18 meses para completar las tareas de modernización, en un contexto donde todavía una parte importante del parque de transporte vertical no logró adaptarse.

La decisión se tomó luego de que el debate volviera a instalarse en las últimas semanas en el Concejo, donde se analizó la situación del sistema de ascensores de la ciudad, utilizado diariamente por más de 360 mil personas y considerado el segundo medio de transporte más usado de Mar del Plata.

Representantes de la Cámara de Ascensores expusieron durante el debate en comisión.

La normativa original había sido sancionada en 2016 y fijaba un plazo de ocho años para reemplazar controles de maniobra y cerraduras electromecánicas, entre otras adecuaciones orientadas a mejorar la seguridad. Ese vencimiento ya había sido prorrogado en 2024 hasta abril de 2026, pero la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires –quien pidió la prórroga- advirtió que todavía persistían dificultades económicas y técnicas para completar las obras pendientes.

Según datos expuestos por el propio Municipio en el expediente, el avance de las adecuaciones ronda actualmente el 50% del parque existente en el distrito.

Se estima que unos 360 mil marplatense se transportan a diario en un ascensor.

Durante el tratamiento en comisión también se discutieron posibles cambios regulatorios vinculados a controles, inspecciones y actualización tecnológica, con diferencias técnicas entre representantes de la Cámara de Ascensores y funcionarios municipales.

Con la aprobación unánime, los propietarios y consorcios tendrán ahora un nuevo plazo para finalizar las obras exigidas por la ordenanza vigente, que vencerá en noviembre de 2027. A diferencia de la anterior extensión, en esta oportunidad el Concejo Deliberante le dio carácter de “improrrogable” a la nueva fecha.