El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas del exintendente Pulti

El cuerpo legislativo rechazó de manera rotunda la rendición de cuentas de la gestión del exjefe comunal, que dejó una deuda que superó los 600 millones de pesos.

26 de Mayo de 2016 23:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una sesión con momentos calientes, el Concejo Deliberante rechazó por mayoría este jueves las rendiciones de cuentas del último año de la gestión de Gustavo Pulti. Los expedientes tenían tópicos escandalosos y remarcaban un déficit que superó los 600 millones de pesos en el 2015. 

En declaraciones a 0223, el secretario de Hacienda de la municipalidad, José Cano, señaló que “el gobierno de Pulti finalizó con un déficit superior a los 680 millones de pesos y una deuda de casi $ 660 millones”. 

De acuerdo a la documentación oficial, a la cual este diario digital tuvo acceso, el  total del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, ascendió a la suma de $ 3.863.162.022,12 y los recursos percibidos durante el ejercicio, reflejaron una merma del 16,37% respecto de los recursos presupuestados. “La ejecución financiera del año se ha visto afectada por una merma en la percepción de los recursos estimados. La misma obedeció, en parte, a la falta de percepción de remesas comprometidas por otras jurisdicciones y por otro lado a la sobreestimación de algunos rubros de recursos presupuestados”, explicó el contador municipal, Guillermo Costanzo.

En relación con el ejercicio del 2014, los recursos totales percibidos durante el ejercicio 2015 evidenciaron un incremento del orden del 39,22%. Los gastos devengados ascendieron a la suma $3.690.704.546,85, representativa del 95,53% del presupuesto de gastos definitivo.

Por otra parte, el contador municipal puntualizó que el gobierno de Pulti en el 2015 “recurrió al uso de cheques de pago diferido como medio de cancelación a proveedores, ascendiendo a 297 millones de pesos el total documentado”.

Además, el funcionario confirmó que el Ejecutivo anterior llevó adelante millonarios descubiertos bancarios para pagar el sueldo de los casi 11 mil trabajadores municipales. “Otra herramienta utilizada en el ejercicio 2015 fue la financiación transitoria con el Banco de la Provincia de Buenos Aires,  generando intereses financieros por la suma de $ 10.184.914”, precisó.

A los pocos días de asumir la intendencia, Carlos Arroyo no dudó ni un segundo en ir a la Justicia contra su antecesor, Gustavo Pulti, por supuestas irregularidades en la administración pública. En ese sentido, el exjefe comunal fue citado a prestar declaración indagatoria y avanza la acusación por malversación de caudales públicos.

Temas