Torres de Pelli: qué pasó con los casi $ 9 millones que tenía que recibir el municipio

Eso preguntó Marcos Gutiérrez en un pedido de informe. El gobierno de Pulti avaló una compensación urbanística para otorgar la obra por megaexcepción. La inmobiliaria a cargo del proyecto es Maral SA, que contrató al arquitecto César Pelli. Se trata de un negocio millonario. 

29 de Agosto de 2016 08:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al recorrer la zona de Playa Chica, se puede observar la construcción de tres torres. Se trata del complejo residencial “Maral Explanada” emplazado en la manzana del antiguo Hotel Explanada. Se trata de un negocio inmobiliario que supera los 100 millones de dólares

El diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto tucumano, Cesar Pelli. La obra corresponde a la firma Maral y fue autorizada en el 2011 por el exintendente Gustavo Pulti. La construcción de los tres edificios de de 19, 21 y 23 pisos, ubicados en la avenida Patricio Peralta Ramos, entre las calles Rawson y Garay, obtuvo el aval del Concejo Deliberante el 29 de diciembre de 2011, a través de la aprobación de la ordenanza n° 20671.

En la sesión en la que se aprobó  la megaexcepción de las torres existieron hechos llamativos. Debido al caluroso debate sobre la construcción de las torres de Pelli, los concejales decidieron ir a un receso.

Una vez finalizado el cuarto intermedio, mágicamente apareció en escena una jugosa cifra: el convenio de compensación urbanística que Pulti y Maral 54 habían establecido en un principio rondaba los 2 millones de pesos, sin embargo, después del intervalo, se dolarizó el monto. Así, pasaron de $ 2 millones a casi 9 millones de pesos.

En aquel momento, el intendente Carlos Arroyo, quien ocupaba una banca concejal, denunció que “esto es un negociado, no tengo dudas”. A pesar de esas palabras, el jefe comunal ahora impulsa similares excepciones para la construcción de torres. 

"Nos parece valioso recordar y analizar lo que pasó hace poco tiempo para no volver a cometer los mismos errores”, señaló  el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, quien presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo comunal detalle qué pasó con los casi 9 millones de pesos que la empresa constructora le tenía que dar al municipio por la construcción de las torres de Pelli. Ese monto, el gobierno de Gustavo Pulti lo tenía que destinar a obras públicas de carácter cultural, educativo, social o urbanístico. "Queremos conocer detalles sobre las obras de extensión de la red de cloaca y agua potable en las torres Maral 54, diseñadas por el arquitecto Cesar Pelli", explicó el edil.

En el convenio 1285/12, firmado el 3 de octubre de 2012, se detalla que las obras que se van a realizar con esos fondos son: “Llamado a licitación pública para la ejecución de la obra denominada Instalación de señalamiento vertical no luminoso y Ejecución de obras a cargo de Osse tendientes a mejorar el aprovisionamiento de agua y la disposición de efluentes cloacales en el sector”.

Sin embargo, el artículo 97 del Reglamento General del Servicio Sanitario, aprobado por la ordenanza 20654, denomina Ampliación a “toda intervención efectuada sobre la red existente (o refuerzos), que modificando su estructura física esté destinada a aumentar su capacidad de suministro de agua y recolección de efluentes”; y el artículo 99 indica que “cuando Osse dictamine la necesidad de construir nuevas redes y/o infraestructura de servicios sanitarios para acceder a la Factibilidad de Servicios, éstas junto a los cargos resultantes estarán a cargo del beneficiario”.

“Queremos saber si las obras acordadas en la compensación urbanística se enmarcan o no dentro del artículo 97 del Reglamento de Osse. No queremos que todos los vecinos tengamos que pagar obras que debería afrontar el privado”, detalló Gutiérrez.

Temas