Interpelación: duras críticas a Mourelle y Distéfano en una sesión caliente

La sesión extraordinaria comenzó minutos después de las 11, con la presencia de todo el gabinete municipal que se movilizó en apoyo a Hernán Mourelle y Luis Distéfano. En el recinto también están los docentes municipales, que defienden una bonificación que les quitó el gobierno de Arroyo. 

4 de Diciembre de 2018 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cuarta sesión extraordinaria convocada este jueves para interpelar a los secretarios de Hacienda y Educación, Hernán Mourelle y Luis Distéfano, por la quita de una bonificación que los docentes percibían en sus haberes desde 1989, comenzó minutos después de las 11 de este martes, en un clima de máxima tensión y expectativa. Tres concejales del interbloque de Cambiemos pegaron el faltazo: Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), Natalia Vezzi (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica).

Como si se tratara de un ring de boxeo, todos los integrantes del gabinete municipal se concentraron en un extremo del recinto, mientras que los docentes municipales coparon el sector de la barra. Desde allí, los maestros cuestionan a funcionarios interpelados cada vez que describen un procedimiento o interpretación de las normas. Entre ellos se encuentran las exsecretarias de Educación, Emilia Brahim y Mónica Rodríguez Sanmartino.

Distéfano fue el que abrió la intetrpelación con la lectura e interpretación de lo normado. Sin embargo, fue Mourelle el que calentó el recinto cuando tomó la palabra. El secretario de Hacienda ratificó los argumentos que esgrimió el Ejecutivo en todo este tiempo: que los docentes trabajan 20 horas semanales y cobran por 35, lo que generó un fuerte rechazo de la tribuna.

"Escuché a exfuncionarias confirmar que esto se trataba de una decisión, de un acuerdo, pero que no quedó normado en ningún lado. Nosotros lo que hicimos fue normar esta situación, de ningún modo elimina la bonificación", dijo Mourelle.

Luego, el polémico funcionario señaló que la clase política de Mar del Plata está acostumbrada a hacer este tipo de acuerdos que perjudican al conjunto de los vecinos. "Pero nunca lo hacen con su plata, jamás los vi poner su plata. Siempre con la plata de los vecinos", lanzó con tono provocativo.

En ese contexto, puso como ejemplo la ordenanza de promoción al deporte que les permite a los clubes profesionales de Mar del Plata utilizar los escenarios municipales sin costo. "Otra vez, con la plata de los vecinos. Pero no los veo comprando las entradas para los partidos si quieren apoyar al deporte", dijo Mourelle.

Esas palabras le valieron la reprimenda del presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, quien le recordó que su presentación en el recinto del Concejo era para responder por la situación de la bonificación docente y que no podía desviarse del tema.

Al tomar la palabra, el concejal Mario Rodríguez, presidente de la comisión de Educación del HCD, disparó contra Distéfano y Mourelle, a quienes acusó tener un "desconocimiento absoluto" sobre cómo funciona el sistema educativo municipal. "Cuando se ignora absolutamente de lo que está hablando, se llevan adelante decisiones equivocadas", arremetió. También dijo que lamenta que "estos funcionarios hayan asesorado al intendente de esta manera" y consideró que Arroyo "tiene la posibilidad de dar marcha atrás" con la quita de la bonificación. "Radicales, socialistas, el gobierno anterior e incluso el de Russak, trabajaron por la educación. Este gobierno no hizo ni una escuela ni un jardín", sentenció, en medio de las muestras de apoyo de los maestros.

En la misma línea se expresó la edil de AM, Claudia Rodríguez. "Quieren abandonar el sistema educativo municipal; no es verdad que no se pueda ampliar, mejorar y hacer crecer, como lo hicieron las otras gestiones", sostuvo, y evaluó que sería un error que la ciudadanía de Mar del Plata creyera que se trata de "una piedra en el zapato". "Hagamos un ejercicio: ¿A dónde estarían hoy los exintendentes Lombardo, Roig, Aprile? Estarían de este lado, no sirviéndole cafecito a los funcionarios o arreglándole el Power Point", aseveró

Mientras la expatinadora redondeaba su exposición, el concejal de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, le reclamaba a Sáenz Saralegui que le advirtiera a su par que ya se habían finalizado los diez minutos previstos, lo que hizo enojar a la concejal, quien recordó que habían destinado "varias horas" de debate hasta llegar a esta instancia. "Que renuncien y le dejen de hacer tanto mal a Mar del Plata", cerró, en medio de los aplausos provenientes desde la barra. 

El concejal de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, sacó del eje de la polémica a los secretarios de Hacienda y Educación y le apuntó directamente al intendente Carlos Arroyo. "Cuando observé que todos los secretarios acompañan a los dos funcionarios, ratifica lo que yo pienso. No hay una discusión con un funcionario puntual o con un área puntual. Hay una discusión con la política de gestión del intenednte Arroyo, que viene de la mano de la política de la gobernadora Vidal y el presidente Macri", dijo el jefe de la bancada que remarcó que "el intendente que es el verdadero responsable político de lo que está pasando".

A su turno, Ariel Ciano, concejal de 1País, dijo que “hoy no es un día feliz” al recordar que la última vez que se interpeló a un funcionario fue hace 14 años y aclaró que nunca se habían cuestionado a dos miembros de un gabinete al mismo tiempo y por el mismo tema. En ese orden sostuvo que “es insólito” que la gestión hable de ajuste presupuestario cuando destinan “más de 50 millones para publicidad y propaganda”.

“Arroyo está haciendo historia: esto no pasa desde hace 14 años, es la primera vez que alguien se pelea con casi todos los actores sociales de la ciudad y que veta 18 ordenanzas. Le pedimos al intendente que modifique el rumbo porque sino el próximo que va a estar sentado ahí va a ser él”, enfatizó.

En tanto, su par de Sumar, Santiago Bonifatti, también hizo hincapié en el “desconocimiento” tanto de Mourelle y Distéfano en cuanto al funcionamiento del sistema educativo municipal, y afirmó que “es comparable” con el “desapego” que sienten por esta ciudad. Y lamentó, particularmente, no haber escuchado “fundamentos pedagógicos y educativos” por parte del secretario de Educación, Bonifatti a la hora de defender la polémica decisión de recortar el salario de los maestros. “Parece más el secretario de Legal y Técnica que un tipo que está vinculado con la educación de Mar del Plata”, evaluó.

“Son personas ajenas al municipio y a la ciudad de Mar del Plata que van por van por el sistema; quieren provincializarlo”, siguió, y vaticinó una catarata de juicios contra el municipio  en caso de que no se restituya la bonificación de los maestros. “Hay una decisión de Arroyo, Mourelle y Distéfano de que todos seamos de segunda; hay una convicción de igualar para abajo”, concluyó.

NOTA EN DESARROLLO